domingo, 10 de diciembre de 2006

Coppelia

Género: Ballet
Local: Teatro Albeniz
Autor: 
 Leo Delibes
Director y Coreografía: Victor Ullate
Interpretes: Ballet Victor Ullate



Información adicional:


Nuevo argumento
El coreógrafo Eduardo Lao ha mantenido la música original que creara Leo Delibes en 1870 para Coppélia. Sin embargo el libreto original de Charles Nuitter, basado en un cuento de Ernest Theodor Amadeus Hoffman, ha sido obviado. La historia es más cercana al público actual. La creación de Eduardo Lao se ambienta en un laboratorio cibernético de inteligencia artificial, donde el nuevo doctor Coppelius investiga la fabricación de un androide totalmente femenino, en su movimiento y comportamiento.

Acto 1
En un cibernético laboratorio de robótica, donde el doctor Coppelius investiga la creación de un revolucionario androide con movimiento y comportamiento totalmente femenino, Coppélia es el prototipo más completo a presentar en sociedad. El joven Franz, aficionado a la fotografía, es el encargado de mantenimiento de las instalaciones que albergan los diferentes robots. Mientras las tres chicas de la limpieza, Betty, Rosi y Andreina anhelan envolverse en el lujo y glamour de los prototipos de la nueva mujer androide, Franz lanza los destellos de su flash a Coppélia.

La obsesión del doctor Coppelius por humanizar sus androides se agudiza. Todo está preparado para el gran lanzamiento público de Coppélia, al que están invitados los grandes magnates de la industria de la moda y la tecnología. Sin embargo, las formulas de Coppelius no dan los resultados esperados. Al margen de su angustia, Betty, Rosi y Andreina aprovechan la noche para ser reinas por un día, y Franz da rienda suelta a su atracción por el nuevo invento, atreviéndose a manosear el ordenador del doctor.

Esto provoca la irrupción fugaz de un ser mágico, la Diva Espectral, que otorgará a Coppélia las emociones que la convierten en humana. Al comenzar a experimentar su autonomía, la nueva mujer descubrirá a Franz, quien había presenciado escondido su metamorfosis. Tras una tensa aproximación inicial, ambos quedan intrigados, queriendo conocerse mejor, hasta que son interrumpidos por el doctor Coppelius.

Acto 2
La fiesta de presentación pública de Coppélia se convierte en el principal evento de la alta sociedad. Grandes magnates y relevantes personalidades del mundo de los negocios se congregan ansiosos por conocer la nueva fuente de ingresos que supondrá la revolucionaria androide capaz de desenvolverse como una mujer. El doctor Coppelius confía en que todo su trabajo de años vea la luz con éxito gracias a los ajustes realizados a última hora.

De forma sorprendente, Coppélia obedece las instrucciones del investigador hasta que se sale de su papel de androide y opta por buscar el destello de los flashes de Franz, dejándose llevar por sus sentimientos y provocando la cólera del científico. La nueva aparición de la Diva Espectral detendrá el tiempo y hará ver al doctor Coppelius que su amor platónico ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en un ser tan real que ya no puede ser controlado mediante un programa informático. Coppélia, ya humana, elegirá con libertad vivir su pasión junto a Franz.







Video
Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario