jueves, 13 de octubre de 2011

El Rey León

Género: Teatro
Local: Teatro Lope de Vega

Dirección: 
Julie Taymor 
Interpretes: 
Brenda Mhlongo,  Sergi Albert,  Esteban Oliver, David Avila,  David Garcia 

Información adicional 




El musical “El Rey León” se convirtió desde la semana pasada en el Rey de la Gran Vía madrileña y es que la versión española de este espectáculo ha vendido más de 100.000 entradas antes de su estreno y ya hay que esperar meses para poder verlo.

Sin lugar a dudas este musical sorprende desde el comienzo y es todo un espectáculo con letras mayúsculas, con un despliegue nunca visto hasta ahora sobre las tablas de un escenario, que dejará con la boca abierta a más de uno.

Los primeros instantes de la función son de una belleza enorme, en pocos segundos el patio de butacas del Teatro Lope de Vega se convierte en un desfile de la fauna más espectacular que se haya visto antes en un escenario, jirafas gigantes, cebras, antílopes, y hasta un elefante gigante movido por 5 personas, te transportan a lo más profundo de África mientras suena la conocida canción “El ciclo sin fin”.

Solo por ver este espectacular inicio merecería la pena asistir pero hay mucho más en las dos horas y media de duración, que lejos de hacerse pesado, dejan al espectador con la miel en los labios y con ganas de mas.

El musical sigue fielmente el guión y la banda sonora de la película, con casi idénticos diálogos y escenas, detalle que hay que agradecer a la fantástica Julie Taymor, directora del musical original, ya que creo, que parte del éxito de este musical que lleva 14 años en cartel y cuenta con más de 70 premios, es precisamente ser fiel reflejo de la película de Disney.

Muchas cosas destacan de este espectáculo, pero en cuanto al montaje se refiere, hay que resaltar la escenografía y un fantástico juego de luces que nos mueve a través de la noche, el alba, el día y el atardecer africano con sus colores anaranjados en apenas unos segundos.

El vestuario es impactante con un gran colorido, compuesto por más de 200 vestidos con colores vivos y alegres, así como las marionetas y las máscaras, auténticas obras de arte, inspiradas en la cultura africana y manejadas de manera magistral por los diferentes actores, especial mención a las jirafas, por su dificultad, al elefante por su majestuosidad, y al jaguar por su plasticidad de movimientos felinos.

Julie Taymor ha sabido transformar una película de dibujos animados del nivel de “El Rey León” en un espectáculo brillante, donde aunque los personajes están representados por actores con mascaras o mediante marionetas manejadas por actores, desde el principio te olvidas de las personas y te metes en el papel que cada uno representa, gracias a una estupenda caracterización e interpretación.

Destacan sobre manera Rafiki interpretada magistralmente por la sudafricana Brenda Mhlongo, que deja literalmente sin palabras desde la primera canción del musical y se mantiene brillante durante todo el espectáculo, genial el irónico Skar interpretado por Sergi Albert, brillantes Zazu y Timón interpretados por Esteban Oliver y David Avila, que ponen la salsa especial que siempre tienen las creaciones de Disney y por último, destacar al joven actor David Garcia que encarnan a el pequeño Simba que tiene un protagonismo especial durante gran parte de la obra y que borda su papel.   En la parte de las representaciones, echamos de menos un Mufasa  con una carga mayor de sentimiento y conectar más con el  personaje,  igual nos ocurre con Simba adulto, gran voz pero falta interpretación, pero estamos seguros que es cuestión de rodaje.

Por último y por sacar un detalle a mejorar de los pocos que encontramos,  la escena de la muerte de Mufasa  resulta algo floja y se queda corta de intensidad y dramatismo,  es una escena que en la película está cargada de fuerza y emotividad y le falta transmitir eso mismo en el escenario.

Con respecto a si es un musical para niños, decir que aunque no está específicamente creado para ellos, no deja de ser apto para los más pequeños, hablamos de una historia preciosa, un gran cuento sobre la vida y la naturaleza que contiene unos valores que son educativos desde principio a fín y que si el pequeño ha visto la película disfrutara enormemente como hizo mi hijo, sin parpadear y con una ilusión desbordante en la cara, reflejo del gran espectáculo que estábamos viendo.

Después de todo esto, no nos queda más que recomendar sin lugar a dudas la asistencia a esta obra de arte que no dejará indiferente a nadie. “El Rey León”  es uno de esos espectáculos imprescindibles que no te puedes perder.















video 
sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario