lunes, 30 de enero de 2012

Luces de Bohemia

Género: Teatro
Local: Teatro Maria Guerrero

Autor: Ramón María del Valle-Inclán
Dirección: 
Lluís Homar
Interpretes:  Fernando Albizu, Enric Benavent, Ángel Burgos, Jorge Bosch, Jorge Calvo, Gonzalo de Castro, Javi Coll, Mariana Cordero, Gonzalo Cunill, José Ángel Egido, Rubén de Eguía, Sergio Gómez, Adrian Lamana, Jorge Merino, Nerea Moreno, Isabel Ordaz, Luis Prado, Miguel Rellán, Marina Salas

Información adicional

La obra versa sobre Max Estrella, un poeta miserable y ciego. A partir de su figura trasciende la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor venido a menos. Se convierte en una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en un país deforme, injusto y opresivo.


Luces de Bohemia es reconocida como el primer 'esperpento' de la historia, un género que deja al desnudo, en toda su miseria, la realidad, en el caso de esta obra, desnuda a la bohemia literaria española de los años veinte, la del aguardiente, la pobreza vergonzante y los sueños rotos.

Una característica llamativa de Luces de Bohemia es el modo en el que hablan los personajes 'tumultuosamente, todos a la vez, en ocasiones chillando y gesticulando... Es la deformación correspondiente a la pausada entonación recitativa de las Sonatas' explicaba Alonso Zamora Vicente sobre la obra.

Luces de bohemia se publicó en una revista en 1920. Pasarían cuatro años hasta su aparición en libro y otros 43 hasta que se pudo ver sobre un escenario, uno parisino en concreto, el del Palais de Chaillot, porque la España de Franco tardaría otros siete años en aceptarla. En 1970 la dirigió José Tamayo para su estreno en el Teatro Principal de Valencia, con José María Rodero como Max Estrella y Agustín González como Latino. Hay documentación sobre un estreno anterior, semiclandestino, en Sabadell, en 1968, del que Tamayo tuvo conocimiento, pues los derechos los tenía él. Hasta entonces no se pudo representar porque la censura obligaba a extraer la escena del preso catalán, a lo que los herederos de Valle se negaban en rotundo. Inolvidable es, por otro lado, la versión cinematográfica que dirigió Mario Camus en 1985, con Paco Rabal como Max Estrella y Agustín González repitiendo como como Latino de Hispalis.
















video 
cuaderno pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario