domingo, 22 de abril de 2012

Recital de Música de Cámara

Género: Concierto
Local: Fundación Juan March

Intérpretes: CUARTETO DE SAXOFONES ADSAX
Marcos Martínez Moreno, saxo soprano
Javier Blasco Alemany, saxo alto
Miguel Ángel García Mezcua, saxo tenor
Oriol Parés Mariné, saxo barítono
(Musikene. Centro Superior de Música del País Vasco)

Programa:


Arcangelo Corelli (1653-1713)
Concerto grosso en Sol menor Op. 6 nº 8 “Fatto per la Notte di Natale” 
(arreglo para cuarteto de saxofones)

Antonín Dvorák (1841-1904)

Ida Gotkovsky (1933)
Quatour de saxophones
   Cantilène

Thierry Escaich (1965)

Alain Louvier (1945)
Le jeu des sept musiques

propina
Astor Piazzolla (1921- 1992)

Información adicional

En torno al año 1840, el belga Adolphe Sax inventaba el saxofón con la intención de obtener un instrumento que combinara la dulzura y calidez del timbre de los instrumentos de madera con la potencia de los instrumentos de metal. Esta aparición tan tardía en la historia de la música ha propiciado que el instrumento aún no cuente con demasiado repertorio original y que el arreglo sea una práctica habitual entre los saxofonistas. Muestra de ello es este concierto en el que se podrán escuchar arreglos de obras concebidas inicialmente para cuarteto de cuerda junto a otras escritas originalmente para saxofón.

Los instrumentos que forman la familia de los saxofones comparten una misma tesitura con los de la familia de la cuerda, lo que facilita el arreglo. Este es el caso del Concerto grosso Op. 6 nº 8 “Hecho para la noche de Navidad” que compuso  Arcangelo Corelli en Roma a petición del cardenal Pietro Ottoboni. Aunque la obra data de entorno a 1690, no fue publicada hasta 1714, después de fallecido su autor. Un caso análogo es el Cuarteto “Americano” que Dvorák compuso en 1893, cuando estaba igualmente trabajando en su famosa Sinfonía nº 9 “Nuevo Mundo”. El primer movimiento que se interpreta hoy presenta un fuerte sabor checo.

Entre el repertorio original para saxofón se dan cita muchos compositores activos en Francia, donde el instrumento goza de especial predicamento. La experimentación tímbrica y el gusto colorista tan común en la música francesa ha propiciado el empleo frecuente del saxo, tanto a solo como integrado en grupos más amplios. En este panorama,  Thierry Escaich ocupa un lugar de peso por obras como su Tango virtuoso escrito en 1991, en la que la melodía y el ritmo parten claramente del tango porteño sin renunciar a las aportaciones de Piazzola en otras cuestiones, como las armónicas. Ida Gotkovsky, por su parte, define su estilo en la estela de las aportaciones de Olivier Messiaen, quien fuera su maestro. En su cuarteto para saxofones se aprecian melodías de gran lirismo sin renunciar a aspectos virtuosísticos, rasgos atonales y ritmos irregulares. Por último, el concierto se cierra con una obra de otro alumno de Messiaen,  Alain Louvier, compositor francés nacido en 1945 y ganador del prestigioso Premio de Roma.

Sobre los intérpretes

El Cuarteto de  Saxofones Adsax nace en octubre de 2009 como resultado del encuentro de cuatro jóvenes saxofonistas en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Entusiasmados por la música para esta formación y gracias a su gran compromiso, el cuarteto pronto empieza a desarrollar su carrera, participando en varios concursos de ámbito nacional e internacional, entre los que destacan los premios recibidos en el VII Concurso de Música de Cámara Higini Anglés de Tarragona (Primer Premio), el XXV Concurso de Música de Cámara Ciutat de Manresa (Tercer Premio) y el III Concurso Internacional Yamaha de Cuartetos de Saxofones. En 2011 participaron en las Jornadas Vascas del Saxofón organizadas por la Asociación Hamaika Sax, en St. Jean Pied de Port en el País Vasco francés. Han actuado en varios escenarios, entre los que destaca el Ciclo de Jóvenes Intérpretes en la última edición de la Quincena Musical de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario