sábado, 10 de noviembre de 2012

Contrastres III



Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional 
Interpretes:  Cuarteto Arcanto 

Antje Weithaas, violín
Daniel Sepec,violín
Tabea Zimmermann, viola
Jean-Guihen Qeyras, violonchelo

Invitados: 
Danusha Waskievicz, viola 
Olivier Marron, violonchelo 

Información adicional 




Antje Weithaas, Daniel Sepec, Tabea Zimmermann y Jean-Queyras Guihen fundaron  el Cuarteto Arcanto en 2002 tras varios años de tocar música de cámara juntos en diversas combinaciones. Son cuatro almas gemelas musicales, que también comparten una estrecha amistad personal. 

El Cuarteto Arcanto debutó con gran exito en un concierto que tuvo lugar en 2004 en Stuttgart. Desde entonces ha actuado por todo el mundo, por ejemplo en el Carnegie Hall de Nueva York, Recital Series de Vancouver, la Fundacion Gulbenkian de Lisboa, el Palau de la Música de Barcelona, ​​el Théâtre du Châtelet y la Cité de la Musique de París, la Filarmónica de Berlín y el Konzerthaus de Viena, así como en los festivales de Helsinki, Edimburgo y Montreux. También han viajado a Israel, Japón y América del Norte.

Lo que consigue Arcanto roza lo milagroso: técnica superlativa, expresividad trascendental, cohesión perfecta, sonoridad desbordante. La voluntad, y alta calidad, de cuatro eximios músicos -cada uno con una exitosa carrera como solista o especialista- de unirse para gozar haciendo música de cámara ha hecho este milagro.  Antje Weithaas toca todo el repertorio como primarius. Su manera de tocar asombra porque sabe volcarse con toda su alma y cuerpo en la música que interpreta, pero sin divismo alguno: sencillamente expresa, casi visceralmente, lo que la música exige, y deja impresionado a cualquiera, aún no entendido en la materia. Daniel Sepec es un ideal segundo violín, por su sensibilidad y capacidad de adaptación. Tabea Zimmermann es una de las mejores violistas del mundo, y los pasajes donde ella tiene la voz cantante suenan gloriosamente bien. Y Jean-Guihen Queyras, un polifacético tañedor de violonchelos y violas da gamba, confiere al conjunto una base tan sólida como sensible.


Programa


W. A. Mozart (1756-1791)

  • Allegro
  • Menuetto - Trio
  • Andante
  • Allegro non troppo


L. Boccherini (1743-1805)

Quinteto en Sol menor, Op. 37 nº 2
  • Allegro con un poco di moto
  • Adagio
  • Tempo di Minuetto - Trio
  • Finale. Allegro

Cuarteto en Do mayor, Op. 32 nº 4 

  • Allegro bizarro
  • Larghetto
  • Allegro e con brio


W. A. Mozart (1756-1791)

Quinteto en Sol menor, K 516 

  • Allegro
  • Menuetto (Allegretto) - Trio
  • Adagio ma non troppo
  • Adagio - Allegro

Los interpretes:

Antje Weithaas recibió sus primeras clases de violín a la edad de cuatro años y medio. Estudió violín en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín con el profesor Werner Scholz y ganó premios en concursos como el Concurso Kreisler en Graz, el Concurso Bach en Leipzig y en el Concurso Internacional de Violín de Hannover. Como solista, Antje Weithaas ha dado conciertos por todo el mundo con la Deutsches Symphonie-Orchester de Berlín, la Sinfónica de Bamberg, la Filarmónica de Los Ángeles, San Francisco Symphony Orchestra, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica y la Orquesta Sinfónica de la BBC, bajo la batuta de Vladimir Askenazy, Sir Neville Marriner, Yuri Temirkanov, Franz Brggen, Yakov Kreizberg, Sakari Oramo, Dausgaard Tuomas, Kalmar Carlos, Boreyko Andrej, Christian Zacharias, Weil Bruno y Hans Vonk. Junto con Tabea Zimmermann, Daniel Sepec y Jean Guihen Queyras,  Antje Weithaas fundó el Cuarteto ARCANTO. Antje Weithaas ha enseñado violín desde 1995, primero como profesora invitada en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín y desde 1999 hasta 2004 como profesor de la Universidad de las Artes de Berlín. Desde 2005 ostenta una cátedra de violín en la Academia de Música Hanns Eisler de Berlín.

Daniel Sepec estudió con Dieter Vorholz en Frankfurt y Gerhard Schulz en Viena. Desde 1993, ha sido concertino de la Filarmónica de Cámara de Bremen  y es habitual su participación como solista con orquestas bajo la dirección de Daniel Harding, Hengelbrock Thomas, Frans Bruggen, y Trevor Pinnock. Atraído por la riqueza de expresión de la música barroca, la fascinación de Daniel Sepec por el violín barroco ha crecido en los últimos años. Actúa regularmente como concertino de la Balthasar-Neumann-Ensemble, bajo la batuta de Thomas Hengelbrock. Como solista ha actuado con la Academia de Música Antigua dirigida por  Christopher Hogwood, la Academia de Viena, bajo Martin Haselböck y la Orchestre des Champs-Elysées bajo dirección de Philippe Herreweghe. Para su grabación, internacionalmente aclamada, de las Sonatas de Beethoven con Andreas Staier, Daniel Sepec utilizo el violín restaurado del propio compositor, prestado por la Casa de Beethoven en Bonn. Desde 2010, Daniel Sepec es profesor de violín en la Academia de Música de Basilea.

Tabea Zimmermann estudió con Ulrich Koch en la Musikhochschule de Freiburg y con Sándor Végh en el Mozarteum de Salzburgo. Entre 1982 y 1984, ganó concursos en Ginebra, Budapest y París. Como solista, colabora regularmente con las orquestas más distinguidas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta de París. Ha grabado todo el repertorio de viola con gran éxito. Dentro de su dedicación a la música contemporánea, estrenó la Sonata de Ligeti para Viola solista, una pieza dedicada a ella, así como conciertos para viola de Sally Beamish, Wolfgang Rihm, y Heinz Holliger. Tabea Zimmermann es muy demandada como músico de cámara y ha trabajado con reconocidos artistas como Pierre-Laurent Aimard, Hartmut Höll, Christian Tetzlaff y el Cuarteto Alban Berg. Tras ostentar cátedras en Saarbrücken y Frankfurt am Main, desde 2002 es profesora en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín.

Jean-Guihen Queyras nació en Montreal, Canadá, el 11 de marzo de 1967. A los 5 años se mudó con su familia a Argelia y tres años más tarde a Francia. Es profesor en la Musikhochschule de Stuttgart y codirector artístico de los Rencontres Musicales de Alta Provenza en Forcalquier. Durante un tiempo fue violonchelo solista del Ensemble InterContemporain dirigido por entonces por Pierre Boulez, quien lo convirtió en su protegido. Ganó el premio Glenn Gould Protégé de Toronto en 2002. Ha grabado recientemente para el sello Harmonia Mundi los conciertos de violonchelo de Haydn y Georg Monn con un instrumento de época junto a la Freiburger Barockorchester. Su amplio repertorio también incorpora composiciones más recientes (que interpreta internacionalmente): dio el estreno mundial del concierto de chelo de Ivan Fedele con Leonard Slatkin y la Orquesta Nacional de Francia, el concierto de Gilbert Amy con la Orquesta Sinfónica de Tokio y, en septiembre de 2005, la premier del concierto de Bruno Mantovani con la Orquesta Sinfónica de Radio Saarbrücken y "Ojos de viento" de Phillippe Schoeller con la Orquesta Sinfónica SWR en Baden-Baden y Freiburg. Desde noviembre de 2005 toca un violonchelo obra de Gioffredo Cappa, de 1696.


Danusha Waskievicz nació en Würzburg en 1973, comenzó sus estudios de violín a la edad de seis años y la viola a la edad de diez. Perfeccionó sus habilidades de 1992 a 1994 en la Escuela Superior de Música de Frankfurt, bajo la dirección de Walter Forchert. Al mismo tiempo, ha colaborado con el Bundesjugendorchester como violista, así como con la Orquesta Juvenil Gustav Mahler y la Orquesta de la Radio de Frankfurt. En 1994 continuó sus estudios de viola, bajo la dirección de Tabea Zimmermann, y en 1997 asistió a un curso de especialización con Diemut Poppen y Sulem Jean.
Como violista ganó el premio Lanzewski en Frankfurt en 1996 y 1998, además de ganar el Förderpreis en Hamburgo el mismo año. Al año siguiente ganó el primer premio en el concurso Deutschen Violagesellschaft. En 2000 ganó el 49º Concurso Internacional de Música ARD de Munich, y dos premios especiales en el Brüder-Bush-Gesellschaft y el Walter-Weichsler Stiftung.
De 1999 a 2004 fue primera viola de la Filarmónica de Berlín. Desde 2002 ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Europa y con los grupos de música de cámara de la Orquesta de Cámara Mahler. Como solista colabora con los Sinfonieorchester des Rundfunks Bayerichen y la Orquesta de Cámara de Stuttgart. Desde 2004 ha sido miembro de la Orquesta Mozart, y en noviembre de 2007 grabó la Sinfonía Concertante para violín y viola K 364 junto con Giuliano Carmignola, y Claudio Abbado como director de orquesta.

Olivier Marron se formó con Jean Deplace en Lyon y, posteriormente, con Jean-Guihen Queyras en Stuttgart. En julio de 2004 ganó el primer premio internacional del concurso «Johann Sebastian Bach» en Leipzig, así como el premio del público y el premio especial al finalista más joven. Después  realizó conciertos en la antigua ópera de Frankfurt, en el Festival Bach de Leipzig, y en el Festival de Música de Olympus, en San Petersburgo, con la Filarmónica de San Petersburgo. En diciembre de 2005 ganó un premio especial en el Concurso Domnick en Stuttgart, por su interpretación de la Música Contemporánea.

Olivier ha sido invitado a tocar música de cámara con Antje Weithaas, Tabea Zimmermann, Tamestit Antoine, Jean-Queyras Guihen, Tharaud Alexandre, Juliette Hurel, Kari Kriikku, Olivier Vivares, Wirth Stefan, los Cuartetos Arcanto y Vogler y muchos otros. Ha actuado en la Philharmonie de Berlín, el Wigmore Hall de Londres, en el Auditorio Nacional de Madrid, la Tonhalle de Zurich, durante el Festival de Aldeburgh y Leipzig Bachfest. Debido a su interés por la música contemporánea Olivier toca con el «conjunto Contrechamps» de Ginebra / Suiza, y tuvo la oportunidad de trabajar con compositores como Pierre Boulez, George Benjamin, Gyorgy Kurtag, Holliger Heinz, Helmut Lachenmann, Beat Furrer, Lindberg Magnus und George Benjamin.

Desde enero de 2009 hasta marzo de 2011, Olivier ha sido profesor en la Staatliche Hochschule für Musik de Stuttgart, como asistente de Jean-Guihen Queyras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario