viernes, 4 de enero de 2013

Cyrano de Bergerac


Género: Teatro
Local: Teatro Valle Inclan


Autor:  Edmond Rostand
Dirección: Oriol Broggi
Interpretes:  Pere Arquillué, Marta Betriu, Babou Cham, Jordi Figueras, Isaac Morera, Andrea Portella, Bernat Quintana, Cecilia Valencia, Ramon Vila, Pau Vinyals

Información adicional

Cyrano me ha robado el corazón. Es conmovedor y encantador, te engancha desde el principio y seduce. Es un hombre fuerte, ágil, inteligente, un líder. Es buena persona, agudo, atrevido, valiente, ligeramente impertinente e irónico. Consigue ofender pero a la vez atrae. Es un caballero orgulloso y coherente, un hombre íntegro que jamás aceptaría venderse. Ágil con la espada y con el verso. Un hombre total: bueno en las letras y en la batalla.

Así presentado, parecería el hombre perfecto, pero no. No, la perfección no existe... y Cyrano tiene un problema. Una deformación que se concentra en su gran nariz. La jugada del autor es magnífica, porque la nariz es lo que lo hace imperfecto. Es la muestra visible de la imperfección. Cyrano está obsesionado con su nariz desproporcionada y su problema con ella se enquista en su espíritu y tiñe toda su existencia, que se vuelve por ello complicada y difícil. Sufre.

Cyrano es fuerte y valiente (tiene todas las cualidades de un hombre) y a la vez es extremadamente sensible y dado a la palabra. Un hombre que acaba seduciendo no por su físico sino a través del pensamiento y la poesía. A través de la palabra afilada. Finalmente, el defecto de Cyrano (su gran nariz) le hace ser más brillante, pero le hace sufrir desmesuradamente. Y cuando conoce a Cristià, joven y guapo, fabrican un juego inteligente que va tejiendo una trampa para los personajes. Un juego muy shakespeariano que consiste en hacer teatro dentro del teatro. Suplantar personalidades, llegar al espectador de forma clara: si interpretas a otro creces con él, y te metes en mundos peligrosos pero preciosos.

La obra de Cyrano es una maravilla y el argumento está muy bien elaborado. También por la frescura de los versos y su forma de llegar al alma de todos los espectadores. Lo que Cyrano dice a Rosaura es precioso. Te hace estremecer y emocionar. En tiempos de crisis buscamos emociones fuertes y «totalmente tremendas». Buscamos con ansia aquello que hace vibrar el cuerpo y el alma. Aquello que te hace reír mientras lloras. Cyrano es una obra de mosqueteros, con peleas, bailes, espadas, carreras, guerras, amor, teatro, canciones, traiciones, conspiraciones, emoción, muerte y más amor. Una obra completa y extraordinaria








dossier
cuaderno pedagogico
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario