jueves, 31 de octubre de 2013

Tirano Banderas

Género: Teatro
Local: Teatro Español

Autor: Ramón María del Valle-Inclán
Director: Oriol Broggi
Interpretes:  

Emilio Echevarría (México) Tirano Banderas
Emilio Buale (España) Revolucionario, Pregonero, Mr. Cotum, Ciego, Barbero, Sargento y Reportero.
Pedro Casablanc (España) Coronel de la Gándara, Mayor 1, Barón de Benicarlés y Vate Larrañaga.
Joaquín Cosío (México) Zacarías, Dr. Polaco, Embajador Mexicano y Licenciado Carrillo.
Rafa Cruz (Venezuela) Revolucionario, Roque Cepeda, Nachito Veguillas, Melquíades, Currito mi alma, Embajador italiano y Criado chino.
Vanesa Maja (Argentina) Lupita joven, niña, hija Tirano, Laurita, Revolucionario, Embajador inglés, Don Trini y Policía.
Mauricio Minetti (Argentina) Filomeno, Director del diario, inspector, Mayor 2, Embajador japonés, Viejo de la prisión y Criado chino.
Juli Mira (España) Don Celes, Revolucionario y Alcaide.
Susi Sánchez (España) Lupita, Doña Chole, Cucarachita, Chinita de Zacarías, Abuela italiana, Preso (Valle Inclán) y Embajador norteamericano.

Información adicional: 

Cuenta la caída de un dictador hispanoamericano, el general Santos Banderas, que dirige la región ficticia de Santa Fe de Tierra Caliente de modo despótico y cruel manteniéndose en el poder gracias al terror y a la opresión. La obra describe su comportamiento caprichoso y tiránico y el surgimiento de un movimiento revolucionario que acabará por derrocarle, expondrá su cabeza cuatro días en el centro de la capital y enviará trozos de su cuerpo a los cuatro puntos cardinales del país. 'Tirano Banderas' como le apoda el pueblo,  esa “rata fisgona”, esa “momia amarilla” tan temida y odiada, es un ser emblemático, el dictador por antonomasia. Chasca los dientes y mastica hoja de coca. Es el centro de unas galería de personajes partidarios y adversarios dignos de un drama de Shakespeare, como el indio Zacarías, que porta en un saco los restos de su hijito devorado por las alimañas, o el licenciadito Nacho Veguilla, servil bufón que inicia su desgracia retratando al dictador al estilo cubista.

La adaptación presenta un país que es compendio de los hispanoamericanos usufructuado por un caudillo que es síntesis de los tantos y tantos sufridos en los dos últimos siglos, todos impostores, carismáticos angustiados, nacionalistas extranjerizados, déspotas democráticos, comunistas enriquecidos, como se ha planteado Flavio González Mello en su adaptación, con un fuerte ingrediente onírico permeando el relato escénico de un régimen que vive sus últimas horas como si fuera a durar para siempre, entre recepciones palaciegas y ferias populares, en un argumento complejo pero perfectamente hilado.










video
dossier
material pedagogico

No hay comentarios:

Publicar un comentario