viernes, 17 de enero de 2014

El órgano, gran instrumento sinfónico


Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional
Interpretes: 
Orquesta Nacional de España

Director:  Miguel Harth-Bedoya
Solistas:

Veronika Eberle, violín
Daniel Oyarzábal, órgano


Programa


Hector Berlioz (1803-1869)

Antonín  Dvorak (1841-1904)
  • Allegro ma non troppo
  • Adagio ma non troppo
  • Finale: Allegro giocoso ma non troppo

Camille Saint-Saëns (1835-1921)
  • I. Adagio – Allegro moderato – Poco adagio
  • II. Allegro moderato – Presto – Maestoso – Allegro

Información adicional


No es frecuente escuchar en una sala de conciertos obras como la Sinfonía núm. 3, en do menor, opus 78, «Con órgano» de Saint-Saëns, cuya maestría formal se ve realzada por la inusual presencia de este instrumento. Su particular sonoridad otorga al discurso orquestal una densidad y una monumentalidad tales que convierten su audición en una experiencia inolvidable. La obra, en la que el propio Saint-Saëns confesó haber dado «todo lo que podía dar», es uno de los grandes exponentes del sinfonismo francés que tendrá su precursor y héroe nacional en Berlioz, considerado además como el creador de la orquesta moderna por sus audacias tímbricas. El fugaz Carnaval romano, concebido como segunda obertura para su famosa ópera Benvenuto Cellini, demuestra ese talento y precede al Concierto para violín y orquesta de Dvořák, que descubrió un nuevo mundo a la vieja Europa y derramó inspiradas melodías de corte folclórico en obras de lo más diverso. 

Miguel Harth-Bedoya

En 2014 celebra sus 25 años de carrera como director de orquesta. Director de la Orquesta de Radio Noruega y de la Sinfónica de Fort Worth. Recientemente ha dirigido a las sinfónicas de Atlanta, Chicago, Boston, Filadelfia, Filarmónica de Los Ángeles, Toronto, Filarmónica de Helsinki, Nacional de España, Filarmónica de Dresde, Suisse Romande y Sinfónica de Sydney. 
Inspirado por las antiguas melodías de la Ruta de los Incas, fundó los Caminos del Inka para interpretar y promover el rico legado musical de las Américas. Bajo su dirección, el nivel artístico de la Sinfónica de Fort Worth y su contribución a la vida cultural de su comunidad han crecido enormemente. Además del aclamado debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 2008, y de un CD con Juan Diego Flórez, la orquesta realizó dos grabaciones, una con obras de Chaikovski y otra de la obra Pedro y el lobo de Prokofiev con el actor Michael York. También ha grabado un CD con la Sinfónica de Chicago y Yo Yo Ma, nominado a los Grammy 2009. En 2011 salió el CD Nazareno para Deutsche Grammophon, con música de Golijov, con la Orquesta de Castilla y León y las pianistas Katia y Marielle Labèque. Su último CD Sur salió al mercado en 2013. También ha grabado Sentimiento latino para Decca, con Juan Diego Flórez y la Sinfónica de Fort Worth. Para Kultur grabó en DVD La Bohème de Puccini con la English National Opera en 2009. En 2013 dirigió los conciertos de celebración del Centenario de la Sinfónica de Fort Worth, dirigió a la Orquesta Nacional de España en Omán y en Madrid, en el Concierto XXV Aniversario del Auditorio Nacional. 
Ha sido director de la Auckland Filarmonía, Sinfónica Eugene de Oregón, Filarmónica de Lima y Joven Sinfónica de Nueva York. Fue director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles y asistente de la Filarmónica de Nueva York. En España ha dirigido también a las sinfónicas de Galicia, RTVE, Tenerife y Castilla y León. Nacido en Perú, se graduó en la Juilliard School de Nueva York y es diplomado por el Curtis de Filadelfia. Estudió con Seiji Ozawa, Gustav Meier y Otto-Werner Mueller.


Veronika Eberle 

Se ha convertido en uno de los talentos más prometedores de Alemania de los últimos años. Su facilidad excepcional, equilibrio y madurez musical han sido reconocidos por las principales orquestas, festivales y salas, así como por los más destacados directores. El LA Times dijo de ella en octubre de 2012: La delicadeza de la interpretación de Eberle, contrastó memorablemente con su intenso virtuosismo. Entre sus próximos proyectos se incluyen su debut con la Orquesta del Concertgebouw 
(Holliges), Gewandhausorchester (Langrée), Seattle Symphony (Morlot), Sain Paul Chamber Orchestra (R. Abbado), Orquesta de la Ópera Nacional de París (Philippe Jordan), Scottish Chamber Orchestra (Ticciati), Musikkollegium Wintherthur (Hogwood), Filarmónica de Estrasburgo (Claus Peter Flor), así como una gira con la Orquesta Nacional d’Ile de France (Mazzola).
En el campo del recital, debutará en Roma y volverá a actuar en el Théâtre de la Ville de París y en el Wigmore Hall’s Master Series en Londres. Con anterioridad destacan sus actuaciones en el Carnegie Hall, en el Mozarteum, en la Herkulesaal de Múnich, en el Concertgebouw, en la Tonhalle de Zúrich y en el Festival de Lucerna. Veronika es actualmente una New Generation Artist de la BBC Radio, fue artista Junge Wilde del Konzerthaus de Dortmund y artista residente en el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, 2012. También se dedica a la música de cámara con colaboraciones con Lars Vogt, Renaud Capuçon, Antoine Tamestit, Shai Wosner y Danjulo Ishizaka.
Nació en 1988 en Donauwörth, Baviera, y a los 6 años, comenzó a estudiar violín con Thomas Rausch. Más tarde, con Olga Voitova en el Richard-Strauss-Konservatorium en Múnich y desde 2001, con Ana Chumachenco en la Hochschule. Sir Simon Rattle la presentó en el Festival de Pascua de Salzburgo de 2006, con un concierto de Beethoven con la Filarmónica de Berlín, hecho que supuso el despegue imparable de su carrera internacional. Con los años, Eberle ha contado con el apoyo de numerosas instituciones y ha recibido importantes premios. Toca un violín «Dragonetti» Stradivarius (1700), préstamo de The Nippon Music Foundation.

Daniel Oyarzábal

Mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar, compaginando facetas artísticas tan diversas como su actividad de conciertos como solista de clave y órgano —su instrumento principal—, continuista, pianista de jazz, músico de estudio, arreglista y pedagogo. Asimismo presta especial interés por la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores en activo. En su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace siete años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.
Estudió Piano y Percusión en los conservatorios de Vitoria y Bilbao, graduándose cum laude en las especialidades de Clave y Órgano. Realizó posteriormente estudios de perfeccionamiento en órgano, clave e instrumentos históricos en el Conservatorio Superior de Música de Viena, en el Real Conservatorio de La Haya, y en el Conservatorio de Ámsterdam. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones: primer premio en el Concurso para Jóvenes Compositores de Álava (1985), premio especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), segundo premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), primer premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y tercer premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002).
Participa en numerosos festivales internacionales, realizando conciertos por toda Europa, India, Filipinas, Marruecos, México y Japón. Colabora asiduamente con la Orquesta Nacional de España, es organista titular de la Catedral de Getafe, profesor de Órgano, Bajo Continuo e Improvisación en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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