domingo, 13 de noviembre de 2016

The Music of Miles Davis & original compositions

Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional

Interpretes:  San Francisco Jazz Collective
Miguel Zenón, saxofón alto
David Sánchez, saxofón tenor
Sean Jones, trompeta
Robin Eubanks, trombón
Warren Wolf, vibráfono
Edward Simon, piano
Matt Penman, contrabajo
Obed Calvaire, batería


Información adicional:

La ciudad del jazz
El jazz es una de las pocas músicas que se miran constantemente la espalda, teniendo la duda como única certeza. Quizás sea esta una de las actitudes más reconocibles del San Francisco Jazz Collective (SFJC), un laboratorio jazzístico creado en 2004 por Joshua Redman y otros maestros de la escena californiana al abrigo del festival de la homónima ciudad norteamericana. En su hoja de ruta… no hay rutas, o están todas, vaya, porque en su intención creativa están todos los puntos de mira de la creación jazzística. El grupo está formado por figuras capitales del género que coinciden anualmente durante un tiempo para agitar los idearios del jazz, los de ayer y los de mañana. En el horizonte final de su experiencia reside el afán de renovar lenguajes, de discutirlos, de darles nueva vida, contemplando igualmente nuevas expresiones para una música que individualmente enriquecen con sus respectivos proyectos profesionales. Luego, cada cierto tiempo cursan invitación a jazzistas de ley, a modo de residencia artística, habiendo contado en estos años con el concurso de grandes caballeros del jazz como Bobby Hutcherson, Josh Roseman, Nicholas Payton, Dave Douglas, Eric Harland, Mark Turner, Avishai Cohen, Joe Lovano, Brian Blade o Edward Simon, entre otros. 
Las distintas aventuras que el saxofonista Joshua Redman ha venido atendiendo últimamente han provocado que buena parte del liderazgo del SFJC lo asuma otro saxofonista, el puertorriqueño Miguel Zenón (San Juan, 1976), un músico que también está en boca de todos gracias a otras colaboraciones orquestales de enjundia como la que le unía a la Liberation Music Orchestra del añorado Charlie Haden. Aunque entre sus últimos trabajos discográficos han traducido al jazz la música de Stevie Wonder, en este ciclo comparecen para rendir pleitesía a uno de los repertorios e iconos jazzistas más visitados en toda la historia del género: Miles Davis. A las versiones el grupo suma composiciones propias, en las que el soplo creativo del trompetista se evidencia de manera explícita y… natural, por cuanto todo músico de jazz que se precie toca a Miles Davis, queriendo o sin querer.
El actual laboratorio jazzístico del SFJC lo confirman, como ya se ha sugerido, artilleros principales de nuestra escena, que en otras épocas del año nos visitan capitaneando sus propias formaciones. Así, en la delantera del grupo destacan los concursos, además del alto saxofonista Miguel Zenón, el saxofonista tenor David Sánchez, el trompetista Sean Jones, y el trombonista Robin Eubanks. En la retaguardia, soldados con todos los ritmos como el vibrafonista Warren Wolf, el pianista Edward Simon, el contrabajista Matt Penman y el baterista Obed Calvaire. Colectivamente protagonizan una reunión que antaño solía presentarse con el marketiniano reclamo de “All Stars”, pues en verdad conforman una reunión de estrellas. Sin embargo, lo que realmente les une es su deseo de confrontar ideas, emociones y lenguajes, con el fin último de alcanzar una música, si no original, sí distinta, renovada y renovadora. Pocas veces uno tiene la ocasión de ser feliz con tanto talento junto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario