viernes, 1 de diciembre de 2017

Nightintales

Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional

Interpretes: 

China Moses, voz
Luigi Grasso, saxofón
Joe Armon-Jones, piano
Neil Charles, contrabajo
Marijus Aleksa, batería

Información adicional:


A raíz de su segundo disco, Crazy Blues (Universal, 2012), esta cantante y actriz, también presentadora de radio y televisión, se coló como un vendaval entre las vocalistas favoritas de la escena jazzística. A China Moses (Los Ángeles, 1978), hija orgullosa de esa gran señora que es Dee Dee Bridgewater y el director de la serie televisiva Raíces, Gilbert Moses, conquistó a todos los públicos con su canción tan académica como desenfadada.
China ha heredado de su madre ese desparpajo sobre los escenarios, esa felicidad que da el emplearse en el trabajo que a uno le gusta, hacer de su profesión una extensión de su vida cotidiana. Con Crazy Blues, acompañada de un trío capitaneado por el pianista Raphaël Lemonnier, visitó algunos de los grandes templos musicales de todo el mundo, incluido este Auditorio.
Ahora regresa a él con nuevo repertorio, el incluido en su reciente álbum Nightintales (MPS Records), en el que por vez primera en su trayectoria discográfica asume la autoría de todas las composiciones, junto a Anthony Marshall. El apunte es importante por cuanto traduce todos sus deseos de ocupar un lugar digno dentro del actual panorama del jazz vocal, y de definir lo máximo posible su propia personalidad jazzística, algo que sólo buscan los jazzistas por derecho. La decisión de tomar las riendas creativas de su propuesta se antojaba además necesaria, pues en los clásicos que venía cantando reiteradamente parecía ya asfixiarse. No hay nada como ser uno mismo.
La estética dominante de sus canciones se mueve entre blues vitalista, guiños enérgicos de soul y música funk, buscando en todo momento compartir su felicidad. Y en esa búsqueda se ha de afirmar que China Moses ha crecido musicalmente mucho y bien, se ha convertido en ella misma, pues lo que tienen los cancioneros clásicos es un constante peligro de quedarse anclada en el ayer, de renunciar a mirar hacia adelante, lo cual hubiera sido toda una incomprensible paradoja en una mujer como ella.
En este ciclo comparece con músicos cómplices, el alto saxofonista Luigi Grasso, el pianista Joe Armon-Jones, el contrabajista Neil Charles y el baterista Marijus Aleksa. Mención especial merece la concurrencia del saxofonista italiano, pues de él nos están llegando excelentes noticias como uno de los nuevos valores de la cantera jazzística europea. El registro cuenta con talentos invitados como Theo Croker, joven trompetista amadrinado por Dee Dee, que igualmente suma y dobla sonoridades a la propuesta.Sea como fuere, China Moses se nos ha hecho mayor, artísticamente hablando, planteando conceptos y desarrollos de creadora decidida a escribir sus propias páginas dentro del género. Como cantante de jazz no oculta la admiración e influencia de maestras como Billie Holiday, Etta James, Dinah Washington o, claro, su propia madre. Pero tampoco renuncia a las voces de su tiempo, como la de Lady Gaga, en un claro ejemplo de que su canción quiere ser libre y total.



No hay comentarios:

Publicar un comentario