sábado, 27 de octubre de 2018

OMER AVITAL QANTAR

Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional

Interpretes: 
Omer Avital,contrabajo
Eden Ladin, piano
Asaf Yuria, saxos tenor y soprano
Alexander Levin, saxo tenor
Ofri Nehemya, batería

Información adicional:

Un contrabajista para mil y una noches de jazz.
No se saben muy bien las razones que sustentan y avalan la fecunda cantera jazzística israelí, actualmente espoleada por musculosos intérpretes, caso del trompetista Avishai Cohen. A esta camada de talento se suma desde hace tiempo el contrabajista Omer Avital (Giv’atayim, 1971), animador desde hace dos décadas, y al igual que otros paisanos suyos, de la siempre efervescente escena neoyorquina. Hay algo en todos estos músicos, también en Avital, que conectan la música folclórica de su tierra con el jazz con una emoción y riqueza melódicas extremas, que convierten sus canciones en creaciones de una belleza sin límites. Y sí, es común también a todos ellos un peregrinaje habitual a la Gran Manzana, que acaba siendo escenario de una formación jazzística técnicamente impecable. Así le ocurrió a este contrabajista cuando a principios de los años noventa desembarcó en la actual capital del jazz, batiéndose el cobre con leyendas del género como los bateristas Roy Haynes, Jimmy Cobb, Al Foster… No es mala escuela para quien quiere y desea ser buen alumno.

Contrabajista total, con mil recursos y sensibilidades, Avital acude con el nuevo temario que ha empaquetado en su disco Qantar (Zamzama Records), repleto de aromas orientales como si de un café de Jerusalén se tratara, nutrido instrumentalmente por un quinteto que viene trabajando estrechamente desde 2016, el que forman Eden Ladin (piano), Asaf Yuria (saxos tenor y soprano), Alexander Levin (saxo tenor) y Ofri Nehemya (batería), amigos todos y residentes en Brooklyn. Se trata de una banda de músicos con una personalidad jazzística poderosa, nutrida desde todos los flancos del bebop, aunque especiada, como ya se ha sugerido, por ese cancionero doméstico y enraizado que se deriva de su origen israelí.

Este Qantar no es sino evolución de una trayectoria discográfica que cuenta con una decena de títulos y que en producciones recientes descubrimos monumentos musicales como los reunidos en New Song, y, singularmente, Suite of The East, un trabajo en el que traducía al jazz músicas de África del Norte y del Medio Oriente (de hecho el disco dio lugar a un super grupo, integrado por Gregory Tardy, Jason Lindner, Daniel Freedman y Nadav Remez). Hay mucha inteligencia en la música de este contrabajista que aquí, en nuestro país, conocemos gracias al OAM Trío, en el que coincidían el pianista Aaron Goldberg y nuestro amado baterista Marc Miralta, que de alguna manera nos puso en su pista. Con Golberg de hecho tiene otro proyecto a tres bandas, el Yes! Trio, en el que la plaza del baterista la asume Ali Jackson.

Otra de las aventuras que le tiene ocupado es el constante apoyo a su saxofonista Asaf Yuria, un intérprete con una sonoridad muy particular, voluminosa y al tiempo etérea, musculosa también cuando se trata de pelearse con los pasajes improvisados. Su participación en este Qantar así lo demostrará. Ante la propuesta de Omer Avital pudiera salir de nuevo la eterna cuestión: ¿el jazz ha muerto? Y la respuesta es clara: no, rotundamente no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario