domingo, 15 de mayo de 2011

The Comedy of Errors

Género: Teatro
Local: Teatros del Canal
Autor: William Shakespeare

Director: Edward Hall
Interpretes: Propeller


Información adicional

“The comedy of errors”, como casi todas las obras de Shakespeare, bebe de fuentes griegas. En esta ocasión el autor inglés se inspiró en dos obras de Plauto: Los Menecmos y El Anfitrión para desarrollar la trama. En la versión de Shakespeare los gemelos se multiplican por dos aumentando, de esta forma, las posibilidades de equívoco y haciendo aún más increíble la intriga.

Con Propeller, una de las compañías británicas más reconocidas internacionalmente, “The comedy of errors” se traslada de Siracusa a un poblado latino de la década de los 80. Este lugar y tiempo serán testigos de un juego de enredos y enigmas cotidianos amenizados con diferentes temas musicales al estilo mariachi. Propeller consigue crear un espectáculo no solo divertido e imaginativo, sino cargado de esa profunda reflexión sobre la condición humana de la que Shakespeare nunca huía.

Una de las características más singulares de esta compañía de teatro es que está integrada solo por hombres, como ya ocurría en la época isabelina. La fidelidad al texto original, combinada con una estética contemporánea, es otra de sus bazas más aclamadas.

Los británicos Propeller son una compañía teatral especializada en Shakespeare y compuesta únicamente por hombres. Siguiendo los preceptos propios de la época del bardo inglés, los papeles de mujer son interpretados por actores. En el estreno en España de su montaje de 'La comedia de los errores' la obra se representa en inglés con sobretítulos en castellano.

Propeller nace del empeño de Edward Hall (hijo de Peter Hall, reputado director teatral británico y fundador de la Royal Shakespeare Company) por montar una agrupación sólo masculina para realizar montajes rigurosos de textos de Shakespeare con una estética física moderna. Con tan singular propuesta, llevan más de diez años siendo aclamados en sus giras internacionales.

Escrita en 1592, 'La comedia de los errores' es conocida por ser la obra más corta y disparatada de Shakespeare. Cuenta cómo dos parejas de gemelos separados al nacer intentan reencontrarse en medio de enrevesadas y absurdas situaciones. Propeller les lleva a un poblado latino en plenos años ochenta, donde mariachis cantan melodías que ahonda en el aspecto desquiciado y surreal del conjunto.


La comedia más absurda de Shakespeare, y también la más inteligente, llega de la mano de Propeller, una de las compañías británicas más aclamadas a nivel internacional. Dos parejas de gemelos, que han sido separados al nacer a causa de una tormenta, emprenden su búsqueda mutua. El reencuentro se producirá en un poblado latino ambientado en la década de los 80, donde se desencadenará un hilarante juego de equívocos y de confusión de personalidades. Reconocibles melodías cantadas al estilo mariachi invaden el escenario creando un espectáculo desopilante cargado de frescura e ingenio. Una historia efervescente, irreverente y deliciosamente enrevesada, que se convierte en una invitación casi metafísica a la reflexión sobre la condición humana. 

Propeller es una compañía integrada únicamente por hombres, especializada en la representación de las obras de Shakespeare, a imagen y semejanza de lo que sucedía en la época isabelina del afamado dramaturgo, cuando eran los hombres quienes interpretaban los personajes femeninos. En sus puestas en escena, la formación mezcla una aproximación rigurosa al texto con una estética física contemporánea, trabajando distintas maneras de integrar toda la poesía del libreto original en la nueva producción que lleva a cabo. Con claridad, agilidad y mucha imaginación, Edward Hall, director artístico de Propeller, se propone redescubrir la riqueza de las piezas de Shakespeare en el mundo contemporáneo. 

The Comedy of Errors se estrenó por primera vez en un programa doble junto a la obra Richard III en el Lyceum Theather de Sheffield el pasado 28 de enero de 2011. Entre la avalancha de críticas positivas, el New York Times definió la obra como "un arte deslumbrante, atrevido y puro… absolutamente hilarante".











dossier
video


No hay comentarios:

Publicar un comentario