domingo, 1 de mayo de 2011

Ballet real de Suecia

Género: Ballet
Local: Teatros del Canal

Coreografía: Christian Spuck y Mats Ek
Dirección: Marc Ribaud

Interpretes: Ballet Real de Suecia

Información adicional



Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan un doble programa de danza contemporánea, que llega de la mano del Ballet Real de Suecia: Tableau perdu, de Christian Spuck, y Rätikka, del célebre coreógrafo Mats Ek. La música desempeña un papel fundamental en ambos trabajos. En Tableau perdu la protagonista musical es la Sinfonía nº 4 “Italiana”, del gran compositor del Romanticismo alemán Felix Mendelssohn. El responsable de esta pieza es el coreógrafo Christian Spuck, miembro permanente del Ballet de Sttutgart, donde trabaja desde 1995. Por su parte, Mats Ek escogió para su pieza, Rätikka, la obra Violinkonsert D-dur op. 77, de un contemporáneo de Mendelssohn, Johannes Brahms. La grabación de la gran violinista alemana Anne-Sophie Mutter de esta pieza de Brahms inspiró a Mats Ek para la creación de Rätikka.


Sobre el espectáculo
El talento particular de los bailarines suecos para el ballet dramático ha sido explorado no sólo por los coreógrafos de Suecia, sino también por artistas internacionalmente conocidos como Antony Tudor, Jiri Kylian o John Neumeier.“Trato de crear una ilusión de ballet clásico utilizando tutús de tul y zapatillas de punta. Aunque, a veces, las líneas puras del siglo XVIII se desmoronan”. Son palabras del coreógrafo alemán Christian Spuck, miembro permanente del Ballet de Sttutgart, donde trabaja desde 1995, y encargado ahora de la primera parte de esta coreografía del Royal Swedish Ballet, con música del compositor romántico del XIX Félix Mendelssohn. En Tableau Perdu el coreógrafo alemán utiliza por primera vez una sinfonía, la Sinfonía Nº 4 de Mendelssohn. La segunda parte de esta obra esRättika, que viene coreografiada por el sueco Mats Ek, y cuenta con música de otro gran compositor romántico,Johannes Brahms. Dos grandes piezas para disfrutar durante una hora de un ballet de prestigio internacional, con dirección artística del francés Marc Ribaud.
Sobre la compañía
En los tiempos modernos el particular talento de los bailarines de Suecia, ha sido explotado no solo por coreógrafos nacionales, sino en muchas ocasiones por artistas de renombre internacional, de la talla de Maurice Béjart, Jiri Kylian o John Neumeier. Los ballets de larga duración de Kenneth MacMillan y John Cranko también han adaptado a la empresa a la perfección, al igual que los estilos modernos de circulación por parte de Glen Tetley, por ejemplo, o William Forsythe. La versatilidad, una noche para dominar el estilo del siglo 18 de ballet en Drottningholm y la otra noche para saltar al presente en una obra de Nacho Duato, Nils Christe, Spuck cristiana, Egerbladh Birgitta, Isberg Pär o Mats Ek, se ha convertido en casi un la firma para el Ballet Real de Suecia.


Programa


Tableau perdu
Coreografía: Christian Spuck
Música: Felix Mendelssohn, Sinfonía nº 4 italiana
Escenografia y Vestuario: Emma Ryott
Luces: Reinhard Traub


Rättika
Coreografía: Mats Ek
Música: Johannes Brahms, Violinkonsert D-dur op. 77
Asistente de coreografia: Ana Laguna
Escenografia y vestuario: Mylla Ek
Luces: Erik Berglund















dossier
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario