sábado, 31 de marzo de 2012

Músicas para el Rey III



Género: Concierto
Local: Fundación Juan March

Intérprete: Miquel González, órgano

Programa:
Diego Jaraba (1652-c. 1716)
Obra de lleno de tercer tono

Sebastián Durón (1660-1716)
Tiento de I tono de mano izquierda

José Elías (1690-1771)
Pieza undécima en forma de concierto. Registro igual
Vivo - Largo - Vivo
Tocata [undécima]. Partido
Grave - Allegro

José Nebra (1702-1768)
Tocata en Sol mayor

José Lidón (1746-1827)
Seis piezas o sonatas sueltas para órgano (selección)
Primera pieza o sonata - Intento
Segunda pieza o sonata - Brillante
Tercera pieza o sonata - [Allegro]

Francisco Andreví (1786-1853)
Pastorela

Hilarión Eslava (1807-1878)
Ofertorio nº 5 sobre Pange Lingua, del Museo Orgánico Español
Ofertorio nº 1, del Museo Orgánico Español



Información adicional 



El prestigio de un monarca se medía, entre otros elementos, por la fama de los compositores que estaban a su servicio. Estos conciertos están formados por obras que fueron originalmente compuestas para los reyes Felipe V, Carlos III y Carlos IV, o para las exclusivas celebraciones de las instituciones reales vinculadas a la Corona.

Desde su formación en el siglo XVI, la Capilla Real ha sido una institución de referencia para los músicos españoles y extranjeros. Siempre fue un privilegio formar parte de ella, pues además de te­ner un estipendio mayor, era también fuente de prestigio (para el músico, pero también para la institución que captaba a los mejores talentos del país). Encargada de proporcionar la música necesaria para las celebraciones religiosas de la Corte, los tres organistas que había en plantilla desempeñaban la doble función de intérpretes a solo o acompañando las voces y de compositores de nuevo reperto­rio, casi siempre destinado a la iglesia. En el concierto de hoy po­drán escucharse obras de algunos de los organistas más destacados de la época, que ocuparon posiciones en el entorno de la realeza (como Diego Jaraba o Xaraba, organista de cámara de Juan José de Austria) o de la propia Capilla Real (como Sebastián Durón, José Nebra, José Lidón o Francisco Andreví). Aunque no está del todo claro el momento litúrgico específico en el que sonaron ciertos gé­neros organísticos como el tiento, se trata en general de obras vin­culadas a celebraciones religiosas de distinta naturaleza. Además de las tareas institucionales, la vida en la Capilla también se desa­rrollaba en otros ámbitos –como la educación de los niños del coro– existiendo un repertorio específico para ellos.

Vinculada al poder real, la capilla musical del Convento de las Descalzas Reales también gozaba de un gran prestigio, como lo prueba la posición que allí ocupó una figura de enorme reconocimiento como José Elías. Un caso aparte en el contexto de este programa es la obra de Hilarión Eslava, quien abordando una tarea musicológi­ca propia del siglo XIX, intentó desterrar la imagen de una España infértil en los terrenos musicales a través de sus estudios y edicio­nes antológicas de repertorio español como la Lira Sacro-Hispana o Museo Orgánico Español, del que escuchamos dos “Oferto­rios”.

Miquel González estudió la carrera de órgano con Josep Mª Mas Bonet y posteriormente con Montserrat Torrent, en el Conservato­rio Superior Municipal de Música de Barcelona y en el CSIC (Cen­tro Superior de Investigaciones Científicas). Complementa su for­mación con numerosos cursos de órgano y clave por toda Europa.
En 1988 consigue el Primer Premio de Órgano de Juventudes Mu­sicales de España en el órgano de la Catedral de Girona; y en 1991 es galardonado con el Premio Ruiz-Morales del Curso Música en Compostela. Además fue seleccionado para participar en los con­cursos de Nüremberg (1995) y de Chartres (1996).
Ha colaborado como organista acompañante de la Escolanía y Ca­pilla de Música del Monasterio de Montserrat. Ha grabado para Ra­dio Nacional de España y Catalunya Música y para los sellos Discos Abadía de Montserrat-DAM, Tritó Edicions, y con la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza. Es autor del inventario de los órganos de la provincia de Lleida y del Principado de Andorra, publicado por Pagès Editors y bajo patrocinio de la Generalitat de Catalunya.
Actualmente es profesor de órgano y clave del Conservatorio Profe­sional y Municipal de Música de Lleida, y organista de la Parroquia Mayor de Santa Ana de Barcelona y de la iglesia de Santa María de Badalona, con una intensa actividad concertística por Europa, Fili­pinas y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario