sábado, 17 de marzo de 2012

Músicas para el Rey I


Género: Concierto
Local: Fundación Juan March

Intérpretes: 
Emilio Moreno, violín
Josetxu Obregón, violonchelo
Jesús Sánchez, guitarra

Programa:
Carlo A. Lonati, Il Gobbo (1645-c. 1720)

Sonata en La mayor (c. 1690?)

Grave

Allegro
Allegro
Allegro
Mauro D’Alay (c. 1687-1757)
Sonata en La menor (1728)
Andante
Allegro
Grave
Presto
José de Herrando (c. 1720-1763)
Tocata nº 7 para violín y bajo
Adagio
Allegro
Andante
Allegro assai
Francesco Corselli (1705-1778)
Sonata en Re mayor para violín y bajo
Adagio
Vivo
Andanti


Información adicional 



El prestigio de un monarca se medía, entre otros elementos, por la fama de los compositores que estaban a su servicio. Estos conciertos están formados por obras que fueron originalmente compuestas para los reyes Felipe V, Carlos III y Carlos IV, o para las exclusivas celebraciones de las instituciones reales vinculadas a la Corona.


La música para violín como instrumento solista fue tomada durante el siglo XVIII como una señal de modernidad estética y, por tanto, fue utilizada por la realeza y las casas aristocráticas para proyectar una imagen de prestigio. Una vez que los fundamentos técnicos e idiomáticos del instrumento quedaron establecidos por Arcangelo Corelli, comenzó la expansión de los géneros violinísticos por toda Europa, en ocasiones de la mano de los propios músicos italianos. Un buen ejemplo fue Carlo Lonati, compañero de atriles de Corelli en varias instituciones romanas, que vino a Madrid en la década de 1670, cuando una reforma estructural en la Capilla Real de músi­ca buscaba modernizar la imagen de la Casa Real. Una razón simi­lar llevó a la contratación del violinista parmesano Mauro D’Alay, quien estuvo al servicio de Felipe V e Isabel de Farnesio en la déca­da de 1740, después de haber estado en Londres, donde publicaría en 1728 la sonata que hoy escucharemos.

En el otro extremo cronológico, y también vinculado a distintos miembros de la realeza, se sitúan las obras de Francesco Corselli, natural de Italia, quien mantuvo diversas posiciones en Palacio durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, llegando a ocupar el magisterio de la Capilla Real. Para las oposiciones de ingreso a este cuerpo compuso en 1760 la Sonata en Re mayor, la primera de una serie que escribiría con este mismo fin retando las destrezas interpretativas y técnicas de los aspirantes.

José de Herrando es el ejemplo perfecto de músico vinculado, a un mismo tiempo, a instituciones reales (como violinista en el Real Monasterio de la Encarnación y la Capilla Real) y a las casas aristocráticas de Osuna-Benavente y de Alba. Para su noble discípulo de esta última, el Duque de Huéscar, escribió abundantes obras, entre ellas una colección de tocatas de la que hoy escucharemos un ejem­plo.

Emilio Moreno, formado con su padre, en el RCSM y la Schola Cantorum Basiliensis con Jaap Schröder, actúa como solista por todo el mundo con una amplia discografía pluripremiada. Concer­tino de diversas orquestas internacionales, es director en España de La Real Cámara y El Concierto Español. Es profesor de violín y vio­la barrocos en la Geidai University of Arts de Tokyo y en la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en Barcelona, donde es director de su departamento de Música Antigua. Como musicólo­go ha publicado trabajos y ediciones en medios especializados y es fundador del sello discográfico español Glossa.

Josetxu Obregón actúa regularmente en Europa, América y Asia. Ha formado parte de la Royal Concertgebouw Orchestra, y actual­mente es director artístico de La Ritirata, profesor en el RCSM y violonchelista principal de L'Arpeggiata (Christina Pluhar), al tiempo que colabora con la Orchestra of the Age of Enlightenment, la Orquesta Barroca de la Unión Europea y Le Concert des Nations (Jordi Savall).

Jesús Sánchez estudió en el RCSM y con H. Smith, G. Arriaga y P. O’Dette. Actúa regularmente con destacadas formaciones de mú­sica antigua en Francia, Hungría, Noruega, Portugal, Eslovenia y Canadá. Tiene una veintena de registros discográficos en los sellos Tecno-Saga, Arsis, Naxos, K617, Glissando y Brillant Classics, así como grabaciones para RNE y RTVE. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario