domingo, 6 de mayo de 2012

Brahms transcribe a Brahms: integral de las sinfonías a cuatro manos I

Género: Concierto
Local: Fundación Juan March

Intérpretes: 
Ilona Timchenko y Jorge Otero, piano a cuatro manos

Programa: 

Johannes Brahms (1833-1897)
Obertura trágica Op. 81 (arreglo para piano a 4 manos)

Sinfonía nº 1 en Do menor Op. 68 (arreglo para piano a 4 manos)

  • Un poco sostenuto: Allegro
  • Andante sostenuto
  • Poco allegretto e grazioso
  • Adagio: Allegro non troppo ma con brio
Información adicional
Las limitadas posibilidades que tenían los aficionados del siglo XIX de escuchar una obra sinfónica en vivo propiciaron todo tipo de arreglos, muchos de ellos realizados por los propios compositores. El caso de Brahms es emblemático en este sentido, al transcribir él mismo sus sinfonías para piano a cuatro manos, que podrán escucharse en este ciclo de forma íntegra y en orden cronológico. Como complemento, se añaden otros arreglos, igualmente del propio autor, de su música camerística y orquestal.

Los compositores de la segunda mitad del siglo XIX, Brahms incluido, asumían que Beethoven había culminado y a la vez agotado el esquema formal de la sinfonía con sus obras, en particular con la Sinfonía nº 9. De ahí el respeto que infundía abordar el género sinfónico. El hecho de que empleara unos quince años en la composición de su primera sinfonía y lo hiciese cuando ya contaba con 43, es decir, cuando ya era un compositor maduro, no es sino un relejo de esta concepción. Lo cierto es que las sinfonías de Brahms han sido consideradas por algunos autores como una continuación del genio de Bonn, como un paso más en la evolución del género. Ya en el siglo XIX llegaron a apodar a la Sinfonía nº 1 de Brahms como “la décima de Beethoven”, propiciando un sentimiento contradictorio en su compositor, quien veía en este sobrenombre una sutil acusación de plagio. Una de las causas por las que se generó este apodo fue el motivo de trompa alpina que aparece en el último movimiento y que es vagamente familiar al que Beethoven compuso en su novena sinfonía, “Oda a la alegría”. La obra se estrenó en 1876 dirigida por Felix Otto Dessoff en Karlsruhe y se compone de cuatro movimientos. Una introducción lenta da paso a un allegro en forma sonata constituyendo un primer movimiento que rezuma tensión. Los dos movimientos centrales apaciguan el carácter de la obra, con su especial lirismo el segundo, y con sus constantes cambios rítmicos el tercero. Y el cuarto movimiento transmite una gran solemnidad.

Con motivo de la celebración del doctorado honoris causa que le confirió la Universidad de Breslau, Brahms inició la composición de la Obertura del Festival Académico. De forma paralela y por causas no documentadas comenzó la Obertura trágica. Ambas son obras que se contraponen: la primera emana alegría y optimismo y la segunda tristeza y agitación. Concebida como una gran forma sonata, la obertura fue estrenada bajo la dirección del compositor en el año 1880.

Sobre los intérpretes

Ilona Timchenko formada en la Escuela de Música de Evpatoria, Ucrania, estudió posteriormente en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y en el Conservatorio de La Haya. Ha ofrecido recitales y conciertos en Rusia, Austria, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Suiza, Rumanía y Croacia con orquestas como las Sinfónicas de RTVE, Granada, Real Filharmonía de Galicia y Orquesta de la Radio Rumana, entre otras. Premiada en los Concursos Internacionales G. Enescu (Bucarest, 2003), F. Liszt (Utrecht, 2002) y Maria Callas Grand Prix (Atenas). Como compositora, ha estrenado sus obras en el Festival de Música Moderna de Avignon.




Jorge Otero, posiblemente el pianista español más premiado de su generación, ha sido galardonado, entre otros, en los Concursos Internacionales Paloma O’Shea (Santander), R. Sala Gallo (Monza), o E. Pozzoli (Seregno), donde obtuvo además el premio del público. Ofrece su primer recital en 1973 y desde entonces desarrolla una ininterrumpida labor como concertista en la que destaca su actividad como solista junto a diversas orquestas europeas y americanas, sus recitales, en los que abarca un amplio repertorio, y su actividad camerística también constante en la que merece destacar las integrales de los tríos de Beethoven, Schubert y Brahms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario