sábado, 19 de mayo de 2012

Brahms transcribe a Brahms: integral de las sinfonías a cuatro manos III


Género: Concierto
Local: Fundación Juan March

Intérpretes: 
Silke-Thora Matthies y Christian Köhn, piano a cuatro manos

Programa: 

Johannes Brahms (1833-1897)

Andante ma moderato, del Sexteto de cuerda en Si mayor Op. 18

Sinfonía nº 3 en Fa mayor Op. 90


Rondo alla zingarese, del Cuarteto con piano nº 1 en Sol menor Op. 25

Información adicional


Seis años más tarde de componer su segunda sinfonía, la Sinfonía nº 3 ve la luz. Entre tanto había compuesto algunas de sus obras más célebres, como el Concierto para violín o el Concierto para piano nº 2. Si la segunda sinfonía se equiparaba a la “Pastoral” beethoveniana, para la tercera se ha utilizado en ocasiones el apodo de “Heroica” por estar en el tercer lugar del corpus sinfónico del autor. Concebida durante el verano de 1883, la obra es muy conocida actualmente por la utilización del motivo principal del tercer movimiento en algunas películas. Este pasaje encierra un juego oculto a los oídos profanos. Los tres primeros acordes pertenecen a la secuencia Fa-La bemol-Fa, que en notación alemana se escribiría F-A-F y corresponde a las iniciales de Frei aber froh, traducido como Libre pero dichoso. Este juego de palabras, a su vez, hace referencia a su amigo el violinista Joseph Joachim a quien se le atribuye la frase Frei aber einsam, esto es, Libre pero solitario. Esta secuencia de tres notas está presente a lo largo de toda la Sinfonía, unas veces más enmascarado que otras, un juego que, al parecer, no pasó desapercibido para Clara Schumann, quien dijo que: “todos los movimientos dan la impresión de estar escritos de un tirón, como si formasen un único latido del corazón”. La Sinfonía fue estrenada el 2 de diciembre de 1883 por la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Hans Richter.

Las influencias gitanas se dan cita de forma regular en la obra de Brahms. En su “Rondo alla zingarese” del Cuarteto con piano nº 1 es especialmente audible esta influencia. Este movimiento, compuesto en 1861, goza de gran popularidad, precisamente debido a su raíz folclórica. En el caso del “Andante ma moderato” del Sexteto de cuerda nº 1, compuesto tan solo un año antes, un fuerte aroma popular se desprende del tema, que es re-elaborado en tres variaciones en las que el compositor demuestra especialmente su maestría en este género.

Sobre los intérpretes

Silke-Thora Matthies y Christian Köhn dieron su primer concierto a dúo en 1988. Han cosechado un aclamado reconocimiento como dúo, tras aparecer en recitales y ganar premios internacionales como el Concurso ARD de Múnich; y también como solistas, tocando con diversas orquestas y estrenando obras de destacados compositores contemporáneos. Imparten clases internacionales de piano a dúo, y además de sus grabaciones de Brahms para Naxos, han grabado obras de Dvorák y Giselher Klebe.

Silke-Thora Matthies estudió en Detmold con Renate Kretschmar-Fischer y en la Juilliard de Nueva York con Joseph Kalichstein. Ha ganado premios en los siguientes concursos: Concurso Gina Bachauer de Nueva York, Concurso de Liszt/Bartok de Budapest, Concurso de Música Alemana en Bonn y Concurso Robert Casadesus en Cleveland. Desde 1992 es catedrática de piano en la Hochschule für Musik de Würzburg.

Christian Köhn estudió en Detmold con Renate Kretschmar-Fischer. Ha ganado premios en el Concurso Internacional de Schubert en Dortmund, y en el Concurso de Música Alemana en Bonn. Su carrera le ha llevado a actuar como solista y a dar recitales por diversos países de Europa y Próximo Oriente. Es profesor ayudante de piano en la Musikhochschule en Detmold y es editor de la revista Brahms’ Piano Music, publicada por Bärenreiter.


sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario