miércoles, 20 de febrero de 2013

Conciertos de Brandemburgo



Género: Concierto

Local: Auditorio Nacional
Interpretes:  Grupo Zarabanda
Director: Álvaro Marías 




Solistas:




Álvaro Marías, flauta y flauta dulce

Joan Espina, violín
Jordan Fumadó Jornet, clave
Gabriele Cassone, trompeta
Fernando Paz, flauta dulce
Pepa Megina, oboe


Programa


Johann Sebastian Bach (1685-1750)


Triple concierto en La menor BWV 1044




Concierto de Brandemburgo nº 5 en Re mayor BWV 1050






Concierto de Brandemburgo nº 4 en Sol mayor BWV 1049



Concierto de Brandemburgo nº 2 en Fa mayor BWV 1047


Información adicional


Bajo el nombre de una de las más importantes aportaciones de España a la música europea, el conjunto Zarabanda fue creado por Álvaro Marías en 1985, reuniendo un grupo de músicos con una amplia experiencia común en la interpretación del repertorio camerístico de la era barroca. Basado en el estudio musicológico de las fuentes directas, su objetivo es lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música. El empleo de instrumentos originales o de copias fidedignas de instrumentos antiguos, la formación tanto práctica como teórica y la unidad de criterios estilísticos de sus componentes, son el punto de partida de un conjunto orientado hacia la interpretación auténtica de la música antigua.
A lo largo de sus veinticinco años Zarabanda ha realizado una intensa trayectoria concertística. Ha tocado en importantes salas y festivales de España, Europa, América y Asia. La evolución del conjunto, desde la música de cámara, ha conducido a una amplicación del propio grupo para poder abordar el repertorio orquestal del barroco y el clasicismo: La gran Zarabanda. Su repertorio abarca desde la música del renacimiento hasta el clasicismo, centrado fundamentalmente en el periodo barroco. La disposición del conjunto es variable, según el tipo de música interpretada. Prestigiosos cantantes y solistas han actuado junto a Zarabanda, como es el caso de Teresa Berganza, James Bowman, Charles Brett, Paul Esswood, Jennifer Smith o el Amaryllis Consort, entre otros.

Ha grabado para prestigiosos sellos discográficos, como Philips, Erato o Warner. Entre otros discos, ha grabado las sonatas completas para flauta dulce de Marcello, Händel, Corelli, Vivaldi, Alessandro y Domenico Scarlatti, las Sonatas en Trío de Bach, además de diversas obras de Chédeville, Bartolomé de Selma y Salaverde o Joaquín García de Antonio.


La formación nunca defrauda, tanto en disco como en directo, y sus actuaciones tienen el equilibrio perfecto entre técnica y expresividad. Siempre van en busca de una interpretación lo más fiel a la época y para ello utilizan instrumentos originales del periodo barroco o copias fidedignas de instrumentos antiguos. Una auténtica delicia poder escuchar la música de Bach en la versión de estos maestros de la interpretación barroca.




Álvaro Marías

Álvaro Marías, une a sus cualidades de excelente artista las de una persona comprometida con su tiempo, con el arte y con todo lo que signifique calidad y sensibilidad en un mundo en el que estos valores cada vez escasean más. Marías ha intentado por todos los medios rescatar y mantener algunas de estas verdades y tanto desde el campo de la investigación, donde sus hallazgos han sido modélicos, hasta sus continuas manifestaciones en pro de músicos menos conocidos, tanto españoles como extranjeros, le han valido un prestigio y envidiable y merecido. «La flauta de Alvaro Marías es como una voz humana», dijo en cierta ocasión Teresa Berganza, y sin duda esta cita define mejor que ninguna otra la personalidad y el arte de este intérprete, nacido en el seno de una familia de grandes músicos e intelectuales, y cuya doble formación, humanística y musical, son inseparables. Licenciado en Filosofía y Letras, realizó las carreras de flauta y flauta de pico en el conservatorio madrileño, obteniendo el premio fin de carrera en 1979 y siendo becado por la Fundación March para ampliar estudios en el extranjero. Entre sus profesores se cuentan M. Martín, R. Troman, R. Kanji y Kees Boeke (flauta de pico), R. del Cid y P. Pierlot (flauta travesera), P. Suzanne, K. Hunteler y W. Hazelzet (travesera barroca). Como solista, como miembro del Trío Zarabanda, o al frente del Conjunto Barroco Zarabanda, creado por él en 1985, ha actuado por toda Europa y en México.  Ha formado dúo con la clavecinista Aline Zylberajch y ha sido acompañado por músicos como Christophe Coin, Wouter Möller o Jacques Ogg. Su virtuosismo y musicalidad han interesado a compositores actuales que han escrito para él, como es el caso de Pedro Sáenz, Tomás Marco o de Claudio Prieto. Su amplia formación humanística y musical hace de Alvaro Marías un auténtico referente de la música que abarca desde el renacimiento hasta el primer clasicismo.

Joan Espina


Nace en Mollerussa el año 1977. Comienza sus estudios musicales en la Escuela Municipal de su ciudad. En 1993 se traslada al Conservatorio de Barcelona para estudiar con Agustín León Ara. En 1998 obtiene los Títulos superiores de Violín y de Música de Cámara con las máximas calificaciones y Premio de Honor de violín de Grado Superior por unanimidad. Entre 1999 y 2002 amplia sus estudios violinísticos con José Luís García Asensio y Vicente Huerta en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” de Madrid. 

Ha obtenido diferentes premios en concursos de violín (Germans Claret, Joan Massià, Andrés Segovia-Ruiz Morales, etc.) y de música de cámara (Castellterçol, Manresa, Montserrat Alavedra, etc.) siendo muchos de ellos primeros premios. Ha sido becado por instituciones como la Diputación de Lleida, Fundación Caja Madrid, Fundación Agustí Pedro i Pons, A.I.E. o Juventudes Musicales de Madrid. 

Ha participado en diferentes cursos y clases magistrales, recibiendo consejos de maestros como Mauricio Fuks, Victor Martín, Vadim Repin, Herman Krebbers, Nicolás Chumachenco, Hatto Beyerle, Rainer Schmidt, Walter Levin, Jordi Savall y Salvador Duran. 

Ha realizado numerosos recitales con piano y conciertos con diferentes formaciones camerísticas por todo el territorio nacional y también en Francia, Bélgica, Bulgaria, USA, Haití, Gabón, Palestina, Sudáfrica, Zimbabwe, Emiratos Árabes, El Salvador, etc; realizando, además, una importante difusión de la música española contemporánea, razón por la que compositores como José Luís Turina, Fabián Panisello o Pedro Vilaroig, entre otros, le han dedicado algunas de sus obras. Sus conciertos han sido retransmitidos por Catalunya Música, Radio Clásica, TVE, Canal Clásico, Canal 33, Telecinco y Radio Nacional Búlgara. Ha realizado grabaciones discogáficas para sellos como Sony, Verso, Naxos, etc. 

Ha sido concertino de numerosas orquestas, actuando de solista en salas como el Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona, Auditorio Enric Granados, Auditorio Nacional de Madrid, etc. bajo la batuta de maestros como Juan José Mena, Jesús López Cobos, Giovanni Antonini, etc. 

Desde 2006 es miembro de la Orquesta Nacional de España y desde 2008 solista de Segundos Violines. También forma parte habitualmente de los grupos de música contemporánea 'Plural Ensemble', de Madrid, y 'Zahir Ensemble', de Sevilla, y colabora regularmente con los grupos de música antigua 'Zarabanda' y 'Looking Back' con violín barroco. Es a menudo invitado como concertino de la 'Orquestra Julià Carbonell de les Terres de Lleida'.

Jordan Fumadó Jornet

Jordan Fumadó Jornet (1975 Tortosa, España) recibió su educación musical por primera vez en la Escuela de Música Lira Ampostina en Amposta. Después de estudiar el violonchelo en el Conservatorio Profesional de Amposta. su interés por el clavicémbalo le llevó a Conservatorio de Terrassa en Barcelona, donde estudió con el profesor Jordi Reguant. En 1997 recibió una beca del gobierno español para asistir a las clases de clavicordio con Jacques Ogg en el Real Conservatorio de La Haya, donde se graduó en 2001. Completó sus estudios en la Schola Cantorum Basiliensis, 2002 - 2005 graduándose en clave, y profundizar en la improvisación y el bajo figurated con Andrea Marcon, Jesper Christensen y Rudolf Lutz. También participó en clases magistrales dadas por muchos Jordi Savall, Hugget Monica, Kraemer Manfredo, Banchini Chiara, Coín Christophe, Alessandrini Rinaldo, Gilberth Kennth, Hantai Pierre, Guido Morini y otros. Como clavecinista trabaja con un número de conjuntos en España - Capilla Real de Madrid, Zarabanda, Mensa Sonora, Conjunto Scarlatti y es el líder artístico de su propio grupo Compendio Harmonico. También estudió musicología en la Universidad de Salamanca, con el foco en el bajo continuo en la música española en el siglo 17 y 18. Jordan Fumadó Jornet es hoy profesor de clavecín en el Conservatorio Profesional Padre Soler de San Lorenzo de El Escorial, Madrid.


Gabriele Cassone


Profesor del Conservatorio de Novara (Italia). Es conocido por sus interpretaciones con instrumentos originales: trompeta natural barroca, trompeta de llaves, corneta, etc. (directores como Gardiner o Koopman le han requerido para conciertos y grabaciones de Bach), aunque goza de igual fama por sus interpretaciones de música contemporánea (Luciano Berio le seleccionó expresamente para tocar sus obras para trompeta solista Sequenza X y Kol-Od).
Ha ofrecido innumerables conciertos en las más prestigiosas salas del mundo, y ha participado en más de veinte grabaciones que abarcan repertorio desde el Barroco hasta el Siglo XX.

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