viernes, 22 de febrero de 2013

La pasión según San Juan

Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional
Interpretes:  
Excelentia Choral Academy, Coro de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Clásica Santa Cecilia
Director: Bart Vandewege

Solistas:


José Pizarro, tenor

Francisco Fernández-Rueda, tenor
Gerlinde Sämann, soprano
Mattias Lutze, barítono
Lieven Termont, bajo
Herman Stinders, órgano


Programa

Johann Kuhnau / Johann Sebastian Bach
Der Gerechte kommt um

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

Información adicional

Bart Vandewege


Como músico versátil que es, Bart Vandewege estudió tanto teoría musical (armonía, contrapunto, composición) como flauta travesera, canto y piano en distintos conservatorios de Bélgica. Movido por su enorme curiosidad, se especializó además en música antigua, música contemporánea y jazz. Con anterioridad había recibido clases de artes plásticas y escritura, disciplinas que le han servido como herramienta de inspiración en la composición de piezas musicales para teatro, cine y danza, debido a su capacidad de crear sinestesias.
Canta como bajo en conjuntos como Collegium Vocale Gent (Philippe Herreweghe), Amsterdam Baroque Choir (Ton Koopman), Huelgas Ensemble (Paul van Nevel), Bach Collegium Japan (Masaaki Suzuki), Il Gardellino (Marcel Ponseele), Plus Ultra (Michael Noone), La Petite Bande (Sigiswald Kuijken), Concerto Köln, Il Giardino Armonico, Freiburger Barockorchester , bajo las órdenes de directores como Gustav Leonhardt, René Jacobs, Thomas Hengelbrock, Robert King, Jos Van Immerseel, Alan Curtis, Roy Goodman, Christopher Hogwood, Peter Rundel, Skip Sempé, Peter Phillips y Marcus Creed, actividad que le ha llevado en gira por Europa, Estados Unidos y Asia. Asimismo, ha tomado parte en numerosas grabaciones discográficas.
Bart Vandewege compone principalmente para teatro, cine y danza, por encargo de diferentes compañías europeas de teatro así como de directores cinematográficos, la Radio Televisión Belga (VRT), Les Ballets C de la B, Ars Animación España/Mexico- Film Animation Studio, entre otros. En sus composiciones muestra preferencia por una técnica inspirada en el contrapunto de los polifonistas flamencos de los siglos XVI y XVII, pero aplicada al lenguaje sonoro actual y elaborada a base de varias líneas horizontales superpuestas a modo de láminas. Su estilo polifacético varía en función del proyecto y de la persona que realiza el encargo, pero sus melodías-en-las-melodías, así frecuentemente llamadas por los diletantes, son características.
Trabaja regularmente como director invitado y ha realizado diversas grabaciones de obras olvidadas de compositores que van desde Fétis y Lemmens hasta las del compositor americano Elliott Carter. Como asistente, ha dirigido además La Chapelle Royale, el Vlaams Radio Koor, Collegium Vocale Gent, Il Gardellino y Amsterdam Baroque Choir. En 2008 fue nombrado director artístico del coro Vozes de Al Ayre Español.
También es director artístico del conjunto La Hispanoflamenca, especializado en la polifonía de los siglos XVI y XVII de los Países Bajos y la Península Ibérica. Gustav Leonhardt, Monica Huggett y Enrico Onofri han sido directores invitados de La Hispanoflamenca.
Bart Vandewege ha sido hasta 2004 programador de Radio 3 / Klara (VRT Bruselas) y desarrolla una intensa actividad como productor en grabaciones sonoras, pudiendo destacar entre ellas las realizadas recientemente con música de Mauricio Kagel y Cristóbal Halffter.
Su plural destreza como músico resulta ventajosa en la supervisión artística de las grabaciones, siendo su objetivo el obtener lo mejor de los intérpretes en un tiempo limitado, permitiendo a la vez que se expresen con libertad.

José Pizarro

José Pizarro es actualmente uno de los tenores mas importantes de la música antigua en Europa. Cursa sus primeros estudios musicales en el consevatorio Isaac Albéniz de Girona y más adelante asiste a cursos impartidos por Aldo Baldin, Mark Tucker, Iain Burnside e Ingeborg Danz. Interesado también por la dirección de coro, asiste a varios cursos con Manuel Cabero, Martin Schmidt y Eric Ericson. Es miembro de los Collegium Vocale Gent (Bélgica) y Los Músicos de Su Alteza. También colabora regularmente con grupos como Armoniosi Concerti, Cappella Amsterdam, Capella de Ministrers, Capella de la Torre, La Capilla Real de Madrid, Conductus Ensemble, La Colombina, la Capilla Peñaflorida, el Ensemble Jacques Moderne y The Orchestra of the Age of Enlightenment. Como solista ha destacado en sus interpretaciones de las Pasiones de J.S. Bach como Evangelista y en el terreno del Oratorio y el Lied.

Francisco Fernández-Rueda

Nace en Sevilla. Comienza su formación musical como clarinetista, perteneciendo al mismo tiempo a conjuntos vocales como el Coro Barroco de Andalucía o el Coro de Cámara Juan Navarro Hispalensis. Es licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Sevilla. Posteriormente se traslada a Barcelona donde realiza estudios de canto con Lambert Climent y lied con Lynne Dawson, Assumpta Mateu y Francisco Poyato en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). Actualmente prosigue sus estudios de canto con el profesor Raphaël Sikorski en París.
Es miembro fundador del conjunto vocal Qvinta Essençia, especializado en la polifonía española, con quien ha participado en el prestigioso festival Oudemuziek de Utrecht en diciembre de 2009. Ganador del II Concurs per a Joves Cantants organizado por la Fundació Valvi y la ACPC, ha realizado diversos recitales de lied junto al pianista Francisco Poyato.
Como solista, Francisco Fernández-Rueda colabora con conjuntos como Les Arts Florissants, La Capella Reial de Catalunya, Al Ayre Español, Speculum, Les Sacqueboutiers de Toulouse, La Grande Chapelle, Capella de Ministrers, Solistas del Coro Barroco de Andalucía (SCBA), Canto Coronato, Il Nobile Diletto o La Primavera; actuando en países como España, Francia, Alemania, Bélgica, EEUU, Noruega y Holanda; y en importantes festivales como el Haendel Festpiel de Halle (Alemania), Festival International d’Opéra Baroque de Beaune, Festpielhaus de Baden-Baden, Luzern Festival zu Ostern, Via Stellae de Santiago de Compostela, Siglos de Oro de Caja Madrid, FEMAS de Sevilla, Festival de Música Antigua de Barcelona, o el Festival Montfaucon-Besançon (Francia).
En el terreno operístico, ha interpretado el papel de Leonato en Alessandro de Haendel, Pastore en L’Orfeo de Monteverdi, o su reciente debut en la mítica recreación de la ópera Atys de J.B. Lully junto a William Christie y Les Arts Florissants. 


Gerlinde Sämann

Gerlinde Sämann (nacida en 1969 en Nuremberg) es una soprano ciega alemana particularmente asociada con las obras de Johann Sebastian Bach. Su repertorio de concierto incluye lieder, oratorio, música antigua y la música contemporánea.
Estudió piano y canto en el Richard-Strauss-Konservatorium en Munich con Karl-Heinz Jairo, Henriette Meyer Ravenstein y Selma Aykan. También ha completado un curso como terapeuta respiratoria de acuerdo con el método de Ilse Middendorf. En 2000 recibió una beca de la ciudad de Munich.
En 1999 actuó en La voix humaine de Poulenc, en la Rheinsberg Opernfestspiele Schloß y en 2000 en el Stadttheater Aachen. Ha colaborado con Dresdner Kreuzchor. En la temporada 2002-2003 Sämann apareció en Stabat Mater de Pergolesi en el Neumarkt Theater, Zürich, y también se presentó en San Petersburgo y Moscú. En 2004, apareció como Euridice en Orfeo ed Euridice de Gluck en la ópera Rostock.
Grabó St Matthew Passion de Bach en 1997 con la realización de la Meinardus Horst Philharmonischer Chor Köln, Jörg Dürmüller como Evangelista y Klaus Mertens como el Vox Christi (voz de Jesús).
En el campo de la interpretación histórica,  ha trabajado con el Kantorei coro Junge en Eberbach Abbey en obras de Handel, Hércules en 2006, Fiesta de Alejandro y Oda para el día de Santa Cecilia en 2008, y el Mesías en el año 2009. Ha colaborado regularmente con Sigiswald Kuijken y La Petite Bande en conciertos y grabaciones de obras de Bach, Realizó la parte de soprano en La Pasión según San Mateo , y en varias de sus cantatas, incluida Wer Dank opfert, der mich preiset, BWV 17. Grabó la Misa de Bach en si menor tanto con La Petite Bande como con la SebastianChor Munich, dirigido por Michaela Prentl. Con Prentl, grabó La Pasion según San Juan  de Bach en 2006, con Hubert Nettinger como el Evangelista, Bonhoff Christa, Hamberger Thomas y Tim Hennis. En 2009 grabó un DVD en Trogen cantata de Bach Gloria in excelsis Deo, BWV 191 con Rudolf Lutz.
En 2010 actuó con Vespro la RIAS Kammerchor Monteverdi Vergine della Beata en el Festival de Rheingau Musik en Eberbach Abbey, con María Cristina Kiehr, Elliott James, Karasiak Andreas, Harry van der Kamp, y la Akademie für Alte Musik Berlin, dirigida por Hans- Christoph Rademann.


Mattias Lutze

Recibió su formación musical en el Dresdner Kreuzchor y en el Windsbacher Knabenchor. Estudió canto en Dresden con Christaiane Junghannns u Olaf Bär, asi como con Charlotte Lehmann, Norman Shettler y Peter Kooij.

Lutze ha actuado con diferentes agrupaciones tales como el Collegium Vocale Gent, RIAS kammerchor, Lauttencompagney Berlin y es solista invitado en los principales festivales como el Handel Festival en Halle, Festival de Saintes, Dresden Music Festival y Prague Spring Festival. 








Lieven Termont

El barítono belga Lieven Termont, cantó como niño de coro en Sint-Baafs Kathedraal (St. Bavo Cathedral) en Gante. Estudió canto y piano en el Instituto Lemmens en Lovaina y obtuvo un diploma en canto y ganó el primer premio de música de cámara. Tomó lecciones con Lieve Vanhaverbeke, Jespers Liane y Koningsberger Maarten.

Lieven Termont es muy conocido en el mundo de la música antigua. Él es la voz de barítono del famoso conjunto Capilla Flamenca. También formó parte de Huelgas Ensemble de conciertos por toda Europa y los EE.UU.. Como solista cantó bajo la dirección de Erik Van Nevel, Dombrecht Paul, Philippe Pierlot, Heyerick Florian, Jos van Immerseel, Kurt Bikkembergs, Heltay Laszlo, Paul Van Nevel, Peire Patrick, Meylemans Yvan y Ponseele Marcel. En 1996 fue seleccionado para la presentación vocalista Erna Spoorenberg en los Países Bajos.
Con el conjunto Gardellino Il hizo un CD con cantatas de JS Bach. Además su voz puede ser admirada en unos cincuenta CDs. Con el pianista Geert Callaert grabó canciones de Pedro Benoit en 2001 para la radio Klara.

Lieven Termont enseña en el Conservatorio de Lovaina.

Herman Stinders

Durante 20 años, Herman Stinders ha sido el continuo del Collegium Vocale Gent, dirigido por Philippe Herreweghe, con el que ha participado en casi todas sus giras y grabaciones. Es  profesor de clave y de música de cámara en el Real Conservatorio de Bruselas y, junto con colegas como Sigiswald Kuijken, Barthold Kuijken y Paul Dombrecht, es responsable de unos cincuenta estudiantes de todos los continentes del mundo. Ha tocado con grupos especializados en música antigua como La Petite Bande, Il Fondamento, Currende o Concerto Palatino. Todas estas actividades muestran su particular interés por la música vocal en general y por la obra de J. S. Bach, en particular. Además, Stinders participa con regularidad en producciones de ópera y en distintos grupos de cámara. Ha actuado en numerosos países de Europa, así como en Estados Unidos, América del Sur, Australia, Rusia y Asia; y ha grabado para radio, televisión y distintas casas discográficas (Harmonia Mundi, Accent, Cypres y Ligia). Con sus actuaciones en La Grande Chapelle ha ampliado el número de conciertos en España y su repertorio de música española, participando en la grabación de obras de José de Nebra, Joan Pau Pujol, F.rancisco Javier García Fajer y Antonio Rodríguez de Hita, todos para el sello Lauda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario