viernes, 21 de febrero de 2014

Mostly Other People Do the Killing (MOPDtK)


Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
Interpretes: 

Peter Evans, trompeta
Jon Irabagon, saxofón 
Moppa Elliot, contrabajo 
Kevin Shea, batería

Información adicional:


Los aficionados a la trompeta están de enhorabuena. El instrumento nos ha entregado en recientes añadas jóvenes intérpretes con un gran corazón creativo y virtuosismo interpretativo. Sí, nos referimos a los Christian Scott y los Ambrose Akinmusire —este último, protagonista la pasada edición de este ciclo—, pero también a nuestros Raynald Colom, David Pastor, Andrea Motis o Félix Rossy. Definitivamente los apasionados al instrumento viven buenos tiempos…
Ahora este ciclo del CNDM se engalana para recibir a otro de estos nuevos cachorros trompetistas, Peter Evans, que hace carrera propia junto a un quinteto en el que lucen el pianista Carlos Homs y el baterista Jim Black, pero del que muchos saben por su militancia en la delantera de ese grupo iconoclasta que es Mostly Other People Do the Killing (MOPDtK). También por sus colaboraciones en la intimidad del dueto junto a nuestro pianista más avanzado, Agustí Fernández, con quien rubrica una música avanzada e inesperada.
Sea como fuere, Peter Evans comparece en el solemne Auditorio Nacional junto a estos nietos de Ornette Coleman que dan alma y vida a MOPDtK, cuyo nombre viene a ser algo así como “mayormente son otros los que matan”. Esta frase fue atribuida a Léon Theremin cuando estaba prisionero en un gulag, quien más tarde absolvió a Stalin diciendo que “mayormente son otros los que matan [indeseables en la URSS]”. Peter Evans viene, claro está, de Nueva York, y aunque su nombre encabeza el reclamo de esta noche, la formación fue fundada en 2003 por su contrabajista, Moppa Elliot. El rún–rún tardó en llegar a nuestro país, pero pronto se hizo grito, en especial, a raíz de su presentación en el Festival de Jazz de San Sebastián de hace tres años, cuyo director, Miguel Martín, ya lo aclaró: “sobre ellos descansa el futuro del free jazz”. Cuentan hasta la fecha con seis discos de estudio y un doble en directo (The Coimbra Concert) en catálogo, los dos últimos publicados el año pasado por Hot Cup Records: Slippery Rock! y Red Hot. Lo suyo es una explosión de bebop agitado, pero no mezclado, y un repaso a las páginas más libres de la historia del jazz, las escritas y las que quedan por escribir. Pura adrenalina musical y emocional. O como diría el trompetista y periodista Carlos Pérez Cruz, “bebop gamberro”; también una gran definición.
Además de Peter Evans y Moppa Elliot, completan la reunión el saxofonista Jon Irabagon y el baterista Kevin Shea (quien sustituyó desde un principio a Vincent Sperrazza). Peter Evans asume con naturalidad mucho liderazgo y protagonismo del discurso colectivo, algo que ya ejercita cuando comparece junto al Electro Acoustic Ensemble del saxofonista británico Evan Parker, con el que tiene registradas grabaciones como The Moment’s Energy, publicada en el sello alemán ECM. Este rol dominante lo comparte con el segundo delantero del cuarteto, el mencionado saxofonista Irabagon, ganador en 2008 de la prestigiosa Thelonious Monk International Jazz Competition y firmante del valioso disco The Observer que publicó la factoría discográfica Concor.
El grupo fue nombrado en 2009 como “mejor banda nueva” por la reputada revista Downbeat y desde entonces causan sensación jazzística allá por donde pasan, ya sean juntos o por separado, porque, ya se ha sugerido, su caudal creativo se les queda pequeño entre las cuatro paredes de MOPDtK. De momento, toca disfrutar del arrebato improvisado de estos cuatro jinetes del apocalipsis bopero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario