domingo, 6 de diciembre de 2015

Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks


Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional
Interpretes:  
Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks 
Solista (piano): Helene Grimaud

Programa

J. Pachelbel (1653-1706)
Canon en Re  mayor

J. S. Bach (1685-1750) 
Concierto para clave y cuerdas nº 1, en Re menor, BWV 1052 



W. A. Mozart (1756-1791)
Concierto para piano y orquesta en Re menor, nº 20, KV 466 



bis
Dmitri Chostakovitch
Concierto para piano numero 2, 2º movimiento

F. J. Haydn (1732-1809) 
Sinfonía en Do mayor, nº 60 "Il Distratto"

bis
Radoslav Lazarov
Toccata misteriosa



Información adicional

Kammerorchester des Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks


En 1999, dos miembros de la Orquesta Sinfónica des Bayerischen Rundfunks (Baviera Radio Symphony Orchestra), el concertino Radoslaw Szulc y el contrabajista Karl Wagner, junto con trece solistas de cuerda de ideas afines, decidieron fundar juntos una nueva orquesta de cámara al cumplirse el 50 aniversario de la orquesta sinfónica. El núcleo de su repertorio incluye la obra para orquesta de cuerda, con instrumentistas de viento adicionales para pequeñas sinfonías. Así se formó un colectivo flexible de músicos virtuosos, orientado al ideal de música de cámara caracterizado por la ausencia de un director.
Los músicos tocan de pie mientras Radoslaw Szulc actua como director artístico primus inter pares. Su primera serie de conciertos en 1999/2000, en el Prinzregententheater de Munich, recibió entusiastas elogios de la crítica y el público. Pronto llegaron las actuaciones en televisión y la grabación de CDs. El conjunto, conocido por su sonido de cuerda homogénea y exuberante, se ha consolidado como parte importante de la vida musical de Múnich.
La Kammerorchester colabora frecuentemente con destacados solistas como Lang Lang, Janine Jansen, Maxim Vengerov, Julian Rachlin, Shlomo Mintz, Sabine Meyer, Mischa Maisky y Lars Vogt. Asimismo han actuado en los principales auditorios y festivales de Europa.



Hélène Grimaud 

Esta pianista francesa, nacida en Aix en Provence el 7 de noviembre de 1969, es una de las más destacadas intérpretes de su generación. Desciende de una familia con distintos acervos culturales: por parte de padre tiene la rama sefardí del Norte de África, y por su madre de judíos de Córcega. A la edad de siete años descubre el piano y empieza su formación con Jacques Rouvier. Estudia en el conservatorio de Marsella junto a Pierre Barbizet. Es aceptada a la corta edad de trece años y gana el premio del Conservatorio de París; también gana el Gran Premio del Disco de la Academia Charles Cros por la grabación de la sonata para piano No 2 Sergei Rachmaninov. 
En 1987 inicia su carrera como solista, en un recital junto a la Orquesta de París dirigida por Daniel Barenboim. En los años noventa se estableció en el estado de Florida donde su novio era profesor de fagot. En 1995 debuta con la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín, bajo la batuta de Claudio Abbado y en 1999 con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigida por Kurt Masur. 
Sus interpretaciones han sido alabadas por la crítica recibiendo menciones y premios, entre estos la Grabación Musical Cannes del año, el Diapason d'Or, Grand Prix du Disque y el Record Academy Prize de Japón, por su depurado estilo musical. Por su particular y personal estilo de interpretación ha sido comparada en ocasiones con el pianista Glenn Gould. Grimaud tiene la particular capacidad conocida como sinestesia, que en su caso la hace representar la música con los colores. La pianista es una activista por la protección de los lobos y lidera actualmente una fundación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario