viernes, 3 de noviembre de 2017

La dama duende


Género: Teatro
Local: Teatro de la Comedia
Autor: Calderón de la Barca

Versión: Álvaro Tato
Dirección:  Helena Pimenta
Interpretes:

Álvaro de Juan, Marta Poveda, David Boceta, Paco Rojas, Joaquín Notario, Nuria Gallardo, Cecilia Solaguren, Rosa Zaragoza, Rafa Castejón

Información adicional:

Comedia de ambiente urbano, perteneciente al género llamado de capa y espada, de enredo e intriga que nos transmite las incertidumbres del hombre de la época y las obsesiones de un autor que nos ha dejado tantas obras geniales.
Tras La vida es sueño y El alcalde de Zalamea, obras que he dirigido en la CNTC, mi inquietud sobre los temas calderonianos ha aumentado y no deja de sorprenderme cómo el autor los trata desde otra mirada en La dama duende.
Es una obra con estructura circular y dinámica que alberga un extraordinario verbo y unos personajes contradictorios. Una comedia que divierte, entretiene y critica con ironía las costumbres de una sociedad que tiene encerrada a una mujer viuda, incapaz de superar la ruina que su caballero la ha dejado.

Entre el sueño y la realidad, entre la risa y el asombro, las palabras de Calderón nos descubrirán, una vez más, situaciones relativas a la mujer, a los sentimientos, al engaño, a la libertad. Situaciones que proceden de nuestro pasado lejano y cercano e incluso de nuestro presente. El humor se aliará con nosotros para perder el miedo a enfrentarlas.
Helena Pimenta


Compuesta y estrenada en 1629 por Calderón de la Barca, esta comedia del género capa y espada presenta a Doña Ángela, una joven que acaba de enviudar tras la muerte de su anciano marido. La protagonista vive vigilada por sus hermanos, quienes guardan celosamente su honra.


Todo da un completo cambio cuando Don Manuel llega a la casa, un galán del que la protagonista se enamora perdidamente. Para poder estar con él, Doña Ángela urde un plan gracias a una alacena giratoria con la que puede entrar y salir del dormitorio de Don Manuel. Además, se hace pasar por un duende para seducirlo y así poder escapar también del férreo control de sus hermanos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario