martes, 3 de diciembre de 2019

CICLO SATÉLITES: ENSEMBLE MATISSE

Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional. Sala de Cámara
Intérpretes: 
Robert Silla, Oboe
José María Ferrero, Oboe
Enrique Pérez, Clarinete
Ángel Belda, Clarinete
Vicente Palomares, Fagot
Miguel Simó, Fagot
Javier Bonet, Trompa 
Eduardo Redondo, Trompa

Programa:


Ludwig van Beethoven (1770–1827)

Antonio Casimir Cartellieri (1772–1807)
Divertimento núm. 3 en fa mayor
I. Allegro
II. Andante con variazioni
III. Menuetto Allegro
IV. Finale. Allegro

Wolfgang Amadeus Mozart (1756–1791)
I. Allegro
II. Andante
III. Menuetto (in canone)
IV. Allegro

Información adicional

Vientos virtuosos de cámara

De la producción para vientos de W. A Mozart, género que estimaba sobremanera, se incluye hoy la Serenata K. 388, una de sus obras maestras. Si en la mayoría de los géneros musicales cultivados por Mozart encontramos siempre una obra inexplicable, ésta es la más extraña Serenata escrita nunca, una música profunda e intensa escrita al mismo tiempo que la Sinfonía Haffner. Por la correspondencia con su padre sabemos que tuvo que escribir la Sinfonía por las noches, mientras arreglaba El rapto en el serrallo, que acaba de estrenar para una edición popular, y hacía hueco para esta Serenata. Escrita entre el 20 y el 27 de julio de 1782, nada sabemos de quién se la pidió y por qué hubo de escribirla con tanta premura.

Y si esta Serenata de Mozart cierra el programa, se abre con el Octeto, opus 103 de L. v. Beethoven, obra de juventud y una de las últimas obras del periodo de Bonn, solamente 10 años posterior a la de Mozart y que comparte curiosamente con ella, el que ambos compositores, muy satisfechos con sus obras, reelaboraran en ambos casos las piezas para quinteto de cuerda, con el ánimo seguramente de que pudieran ser más interpretadas y conocidas.

Entre estas dos, una joya escondida, el Divertimento núm. 3 en fa mayor de Antonio Cartellieri (1772–1807). Hijo de cantantes de ópera, nativo de Bohemia, de padre italiano y madre lituana, fue contemporáneo y amigo de Beethoven. Seguramente se hablaría mucho más de él si no hubiera fallecido tan joven de un ataque al corazón. Cartellieri, como violinista y maestro de capilla de la orquesta del Príncipe Lobkowicz estrenó muchas de las obras del propio Beethoven bajo su batuta. De su interesante producción de cámara destacan sus tres Divertimentos para vientos, también del año 1792 como el Octeto de Beethoven. Además de su interés musical resaltan unas partes individuales para cada uno de los instrumentos que son verdaderos retos de virtuosismo y nos demuestran el increíble nivel técnico que debían de tener los músicos del grupo para para los que fue escrito, la «Kaiserliche Harmonie» de Viena.
Javier Bonet

No hay comentarios:

Publicar un comentario