viernes, 19 de abril de 2013

Grandes obras de Brahms



Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional
Interpretes: 
Orquesta Clásica Santa Cecilia
Director: Michail Jurowski
Solista:
Violín: Renaud Capuçono

Programa



Johannes Brahms (1833-1897)

Obertura Trágica en Re menor Op. 81

  • Allegro non troppo 
  • Adagio 
  • Allegro giocoso, ma non troppo vivace - Poco più presto
  • Allegro non troppo
  • Andante moderato
  • Allegro giocoso - Poco meno presto - Tempo I
  • Allegro energico e passionato - Più Allegro
Información adicional

Michail Jurowski 

Nació en Moscú en 1945. Es hijo del compositor Vladimir Jurowski y nieto del director  David Block. Sus hijos Vladimir y Dimitri también son directores de renombre internacional. 

Michail Jurowski creció en el círculo de artistas de renombre internacional de la ex Unión Soviética, como D. Ojstrach, M. Rostropovitch, L. Kogan, E. Gilels, y A. Chatchaturjan. Dmitri Shostakovich era un amigo de la familia, y él y Michail no sólo hablaban a menudo, sino que  también tocaban piezas para piano a cuatro manos juntos. Estas experiencias tuvieron una gran influencia en el joven músico, y por lo tanto no es casualidad que hoy Jurowski sea uno de los más grandes intérpretes de la música de Shostakovich. 

Desde 1978, Jurowski fue director invitado regular en la Ópera Cómica de Berlín. En 1989 abandonó la URSS con su familia, y se le ofreció un puesto permanente con la Semperoper de Dresde. Posteriormente ha sido: Director Musical General y Director Titular de la Orquesta Filarmónica del Noroeste alemán, director titular de la Ópera de Leipzig y director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio WDR de Colonia. Actualmente es el principal director invitado de la Orquesta Tonkünstler de Baja Austria, cargo que ha ocupado desde 2003.

Renaud Capuçon


Nacido en Chambéry en 1976, comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París a la edad de catorce años, ganando numerosos premios durante sus cinco años allí. Después se trasladó a Berlín para estudiar con Thomas Brandis e Isaac Stern, y fue galardonado con el Premio de la Academia de Artes de Berlín. En 1997 fue invitado por Claudio Abbado para convertirse en concertino de la Gustav Mahler Jugendorchester, que dirigió durante tres veranos, trabajando con directores como Pierre Boulez, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Franz Welser-Moest y el propio Abbado.

Desde entonces, Capuçon esta consuderado como un solista  del más alto nivel. Ha tocado conciertos con orquestas como la Filarmónica de Berlín bajo Haitink y Robertson, la Sinfónica de Boston bajo Dohnanyi, la Orquesta de París bajo Eschenbach y la Orquesta Simón Bolívar bajo Dudamel. 

Capuçon esta comprometido con la interpretación de música de cámara y ha trabajado con Argerich, Barenboim, Bronfman, Grimaud, Kovacevich, Pires, Pletnev, Repin, Bashmet y Mørk, así como con su hermano y su colaborador habitual, el violonchelista Gautier Capuçon. Estas colaboraciones le han llevado a los festivales de Edimburgo, Londres (Mostly Mozart), Berlín, Lucerna, Verbier, Aix-en-Provence, Roque d'Anthéron, San Sebastian, Stresa, Tanglewood y muchos otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario