lunes, 22 de abril de 2013

Recital de Música de Cámara



Género: Concierto
Local: Fundación Juan March
Intérpretes: 


Cuarteto Alderamin

  • Sara López, violín
  • Eszter Stankowsky, violín
  • Maren Rothfritz, viola
  • Laura Szabo, violonchelo

Sexteto Schönberg
  •  Eszter Stankowsky, violín
  •  Erzhan Kulibaev, violín
  •  Petya Kavalova, viola
  •  Maren Rothfritz, viola
  •  Pedro Peláez, violonchelo
  •  Laura Szabo, violonchelo

Programa:


Robert Schumann (1810-1856)

Cuarteto en La menor Op. 41 nº 1

Arnold Schönberg (1874-1951)
 Preludio
 Molto rallentando
 Pesante-Grave (Interludio)
 Adagio
 Adagio (Posludio)

Información Adicional

El recital de hoy propone la escucha de dos obras no muy distantes en el tiempo (las separa poco más de medio siglo), pero con unos planteamientos estéticos muy diferenciados. Sin embargo, estas diferencias se atenúan si consideramos que ambas responden a una intensidad expresiva de raíz literaria y netamente germana (romántica en el caso Schumann y postromántica, anunciando el expresionismo, en el caso de Schönberg).

Robert Schumann dedicó el año 1842 a componer tres cuartetos de cuerda que concibió de manera conjunta, como si se tratase de una sola obra con doce movimientos. El estudio de los modelos de Haydn, Mozart y Beethoven, y la dedicatoria “a su amigo Felix Mendelssohn” permiten adivinar el profundo esfuerzo que para Schumann habría de suponer un género tan exigente en el dominio de la forma. El resultado es, pese todo, puramente schumanniano, como permite adivinar este Cuarteto en La menor. Si en la introducción del primer movimiento se hace patente el estudio del contrapunto de Bach, el “Scherzo” se basa en el enfrentamiento entre los dos personajes que representan lo apasionado y lo introspectivo (Florestán y Eusebius). El carácter cantábile brilla en el “Adagio”, fuertemente influido por la escritura vocal, toda vez que el “Presto” tiene un espíritu orquestal, interrumpido abruptamente por un breve coral que da paso a la brillante coda final.

Si la aproximación al cuarteto había supuesto un reto para Schumann, Verklärte Nacht (La noche transfigurada) supondrá para Schönberg un desafío similar, al tratarse de su primera obra de grandes dimensiones. El compositor, que contaba 25 años, sintetiza el camerismo brahmsiano, el cromatismo wagneriano y el poema sinfónico straussiano para dar forma a una pieza radicalmente innovadora. Se divide en cinco secciones que se corresponden con las cinco estrofas del poema original, obra de Richard Dehmel, un incisivo crítico de la hipócrita sexualidad burguesa. En Verklärte Nacht, Dehmel representa el advenimiento de una nueva moral, en la que el verdadero amor se impone sobre el sentimiento de culpa. Para ello narra cómo, durante un paseo nocturno, una mujer cuenta a su amante que está embarazada de otro por el que ya no siente nada. El hombre, lejos de escandalizarse, asegura que el amor que sienten les mantendrá unidos y les llevará a hacer suyo al niño. Al final, la pareja se abraza y retoma el paseo, un hecho plasmado sonoramente con la transformación del motivo inaugural, seguido del progresivo desvanecimiento de la música.

Sobre los Intérpretes


El Sexteto Schoenberg se ha creado en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde recibe la formación de los profesores Günter Pichler y Heime Müller. En diciembre de 2012, además de actuar en forma de sexteto, la agrupación ha ocupado los primeros atriles de la Camerata E.ON para interpretar La noche transfigurada en su versión de orquesta de cuerda. Sus miembros son: Eszter Stankowsky (Szombathely, 1985), que estudió en la Escuela de las Artes de Szombathely y en la Universidad Ferenc Liszt de Budapest; Erzhan Kulibaev (Moscú, 1986), exalumno de las escuelas especiales de Música Kuliash Baisetova de Almatý y la adjunta al Conservatorio de Moscú; Petya Kavalova (Plovdiv, 1984), formada en la Escuela de Música de Plovdiv y en la Academia Nacional de Música de Sofía; Maren Rothfritz (Paderborn, 1989), que recibió formación en el Pelizaeus-Gymnasium de Paderborn y en la Escuela Superior de Música de Detmold; Pedro Peláez (Málaga, 1991), exalumno del Conservatorio Manuel Carra de Málaga; y Laura Szabo (Baja, 1993), formada en la Escuela de Música Zoltán Kodály de Kecskemét.

Los integrantes del Cuarteto Alderamin se forman en la actualidad en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la tutela Heime Müller. Anteriormente, fueron estudiantes de otros centros: Sara López (Monterrey, 1989), formada en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en México; Eszter Stankowsky; Maren Rothfritz y Laura Szabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario