lunes, 8 de abril de 2013

Recital de Música de Cámara


Género: Concierto
Local: Fundación Juan March
Intérpretes: Grupo Fundación Mutua Madrileña
  • María del Carmen Jiménez, violín
  • Paula García, viola
  • Pedro Peláez, violonchelo
  • Joaquín Arrabal, contrabajo
  • Juan Pérez Floristán, piano
  • Jesús Gómez Madrigal, piano
Programa:


Franz Schubert (1797-1828)

Sonata para arpeggione y piano en La menor D 821 (versión para contrabajo y piano)
  • Allegro moderato
  • Adagio
  • Allegretto
Quinteto con piano en La mayor Op. 114, D 667 “La Trucha”

El programa, dedicado en exclusiva a Franz Schubert, está centrado en dos obras habituales en el repertorio y, al mismo tiempo, extrañas por motivos diversos: en el primer caso, por estar dedicada a un instrumento poco habitual y desaparecido de las salas de conciertos como es el arpeggione (si bien hoy se presenta en versión de contrabajo). Y en el segundo, por presentar una instrumentación nada frecuente, con elementos compositivos que escapan a las normas tradicionales.

En los primeros años del siglo XIX proliferaron las innovaciones en el campo de la construcción instrumental, con invenciones como el arpeggione. Este instrumento, creado en 1823 por el vienés Johann Georg Staufer, tenía un tamaño intermedio entre la guitarra y el violonchelo, constaba de seis cuerdas y trastes, se tocaba con un arco y resultaba muy apto para la ejecución de arpegios y dobles cuerdas. Sin embargo, su vida fue efímera y la única obra importante es esta Sonata en La menor de Schubert. Compuesta en 1824 y dedicada a Vinzenz Schuster, la obra ingresó en el repertorio tras su “redescubrimiento”. Su profundidad emotiva es evidente desde el “Allegro moderato” inicial en forma sonata, con el primer tema patético que contrasta con el segundo, ágil y apresurado. Le sigue un “Adagio” de inspirada melodía y tensión constante, que desemboca en el “Allegretto” final. Articulado en forma sonata-rondó, alterna distintos episodios en los que siempre subyace la melancolía.

Los elementos sombríos desaparecen en el Quinteto con piano en La mayor del año 1819. Es conocido como “La Trucha” debido a que el cuarto movimiento consiste en una serie de variaciones sobre el Lied Die Forelle del propio Schubert. La obra fue un encargo de Sylvester Paumgartner, violonchelista aficionado al que Schubert conoció en un viaje a la Alta Austria. Al margen de su singular instrumentación, existen otros elementos peculiares en este Quinteto. Por ejemplo, la parte del piano tiene una escritura poco habitual, moviéndose con frecuencia en tesituras agudas. La forma es particularmente libre, sobre todo en el tratamiento de los movimientos con forma sonata, ya que las recapitulaciones del primero y del último se inician en tonalidades que no se corresponden con la tónica. Schubert desarrolló su ingenio en el fraseo, con periodos irregulares y asimétricos, y en las frecuentes modulaciones. Este cúmulo de “anomalías” (según una visión clasicista) da lugar a una obra de gran frescura, de cantábile inspirado y de refinados juegos tímbricos.


Joaquín Arrabal 

(Mérida, 1989) Estudió en el Conservatorio de Almendralejo, en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said y en el Conservatorio de Málaga. Desde 2010 estudia en la Escuela Reina Sofía con Duncan McTier. En 2008 obtuvo el Primer Premio del Concurso para Jóvenes Intérpretes "Ciudad de Almendralejo", y en 2012 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz y Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Es miembro de la Orquesta de Cámara Sony, del Cuarteto Dittersdorf de Fundación Cultural Banesto y del Grupo Fundación Mutua Madrileña.





Jesús Gómez Madrigal 

(Enguera, Valencia, 1974) estudió en la escuela de música Duetto, en el Peabody Conservatory de Baltimore, en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con D. Bashkirov y en la Academia de Piano Robert Schumann de Lausana con F. Zadra. Ha realizado grabaciones para RTVE y en 1988 fue premiado en el Concurso Marisa Montiel. Desde el año 2001 es Profesor Pianista Acompañante en la Escuela Reina Sofía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario