viernes, 30 de enero de 2015

Huellas entre amigos


Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
Interpretes: 

Jorge Pardo, saxofón y flauta 
Enrique Rodríguez “Enriquito”, trompeta
Marc Miralta, marimba y batería. 
Josemi Carmona, guitarra  
Javier Colina, contrabajo  
José Manuel Ruiz “Bandolero”, percusión 

Información adicional


Es un músico que se reinventa cada noche y quizás por ello en su mochila de viaje caben muchas músicas, aunque el jazz y el flamenco sean las que mejor le distinguen. Ambos géneros están unidos por un mismo calambre emocional, que tiene que ver la emoción incontrolable de una búsqueda permanente por la experimentación. Hace tiempo que a Jorge Pardo (Madrid, 1956) se le atribuye buena parte de la paternidad de la modernidad jazzística española, así como alguna maternidad de ese flamenco que va más allá de su propio latido. Hace dos años, casi por estas mismas fechas, la Academia de Jazz de Francia le reconoció como “Mejor músico europeo de jazz”, aunque para muchos de sus incondicionales lo sea de todos los continentes. Ahora acude a la llamada de este Ciclo de Jazz del Centro Nacional de Difusión Musical para recoger unos aplausos que siempre se le deben, porque siempre los merece.

La experiencia no es un grado, sino el espejo donde se mira toda una vida y, ya se sabe, si algo tiene Jorge Pardo es mucha vida. El saxofonista y flautista madrileño ha asegurado en más de una ocasión que, talentos y virtudes al margen, la clave de su éxito está en no decir nunca que no. A nada ni a nadie, así que no se extrañen de que en este tiempo se haya visto a Jorge Pardo en mil proyectos de mil pelajes musicales, tanto con intérpretes nobles como con jóvenes y desconocidas promesas en el umbral de sus respectivas carreras. Su último disco, Historias de Radha y Krishna, supone una experimentación con conceptos electrónicos, como ya haría a principios de los años 80 en sus primeros discos junto a su hermano Jesús, aunque lo que le acerca al Auditorio Nacional de Música es su álbum, Huellas (Cabra Road records, 2012), probablemente el disco más ambicioso del madrileño, o al que más cariño le ha puesto, lo mismo da.

El registro ha trascendido los márgenes discográficos y hoy es un proyecto cardinal dentro del muestrario de Pardo. En este ciclo comparece con distinguidos acompañantes, que también son amigos, el guitarrista y miembro de la saga de los Habichuela Josemi Carmona, el contrabajista Javier Colina, el percusionista José Manuel Ruiz “Bandolero”, el baterista Marc Miralta y un invitado muy especial, el trompetista Enrique Rodríguez “Enriquito”, que está dando mucho y bueno que hablar. El disco Huellas, que en realidad es doble, incluye 18 nuevas composiciones que se traducen en 120 minutos de música que se mueve entre la cultura latina, el jazz y el flamenco, contando en el registro original con 50 artistas invitados, desde jazzistas internacionales como el trompetista Jerry González, el vibrafonista Dave Samuels o el baterista Jeff Ballard, a glorias nacionales como los bajistas Carles Benavent y Javier Colina, el percusionista Tino di Geraldo o los guitarristas Tomatito, “El Bola” y Niño Josele, entre otros.

“El disco”, en el decir del propio Jorge Pardo, “es el resultado del auténtico trueque gitano: cambiar un cromo por otro, una flauta por un contrabajo, tú trabajas para mí y yo trabajo para ti. En este sentido ha sido conmovedor comprobar los buenos amigos que tengo, algo que sabía, pero cuya constatación no ha dejado de emocionarme todo este tiempo”. Lo afirma un artista humilde que en los años 70 le quitó todos los complejos al jazz español en torno a ese grupo visionario que fue Dolores, junto al cantante Pedro Ruy Blas; lo sostiene quien luego enchufara su bebop a toda una amalgama de bulerías y soleás, haciendo del jazz-flamenco un lenguaje de
carne y hueso; lo comenta quien ha hecho historia grande junto al sexteto de Paco de Lucía o al grupo Touchstone del pianista Chick Corea, por no mencionar sus innumerables proyectos y colaboraciones… Lo dice Jorge Pardo, el gran caballero de las letras de oro de nuestra música. 

sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario