martes, 3 de febrero de 2015

Fantasías sobre óperas de Verdi

Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional
Interpretes:  Cameristi della Scala

Solistas: 
Francesco Manara, violin
Massimo Polidori, violonchelo

Programa



Giovanni Avolio (1849-1923)
"Falstaff" para violin, violonchelo y orquesta 

Luigi Mancinelli (1848-1921)
"Don Carlo" para violonchelo y orquesta 
"Aida" para violonchelo y orquesta 

Camilo Sivori (1815-1894)
"Il Trovatore" para violín y orquesta 

Antonio Bazzini (1818-1897)
"La Traviata" para violín y orquesta


Información adicional

Giuseppe Verdi, que vivió entre 1813 y 1901, vive, continúa viviendo, por supuesto. Sus óperas siguen siendo uno de los pilares sobre los que se apoyan las programaciones de los teatros operísticos de todo el mundo, esos teatros que hace bien poco, en 2013, echaron las campanas al vuelo para conmemorar el centenario del nacimiento del excepcional músico de Busseto.

Pues bien, con ese motivo. el conjunto de los Cameristas de La Scala tuvo el acierto de armar un programa de música exclusivamente instrumental. Fantasías elaboradas a partir de los pasajes orquestales, ariosos, concertantes y corales más célebres de escogidas óperas de Verdi, lo que permitía extender a las salas de concierto estos actos de homenaje. El resultado va más allá de permitirnos gozar de temas tan deliciosos como célebres, pues refleja o la perfección un uso muy practicado en el siglo XIX y muy interesante, como es el de llevar o cabo adaptaciones instrumentales que permitieron -en casa, en el salón- disfrutar de esta música a quienes no eran privilegiados que, por su emplazamiento y su nivel social, tuvieran acceso a las grandes representaciones que ofrecían los coliseos operísticos. Las transcripciones, arreglos, paráfrasis o fantasías instrumentales a partir de fragmentos de óperas verdianas fueron abundantísimos, aunque solamente unos pocos -por ejemplo, las paráfrasis pianísticas del gran Liszt- hayan llegado o nuestros días. De este modo, las obras de este concierto constituyen una novedad absoluta para la gran mayoria. Sean bienvenidas.

Sus autores son músicos del siglo XIX, dos de ellos contemporáneos del propio Verdi -como Sivori y Bazzini- y otros dos de generación inmediatamente posterior -Avolio y Mancinelli- y cuyas vidas se adentraron en las primeros décadas del XX. Casi todos ellos fueron importantes intérpretes: Luigi Mancinelli era acaso el director de ópera de mayor prestigio cuando irrumpió lo legendaria figura de Toscoanini. El virtuoso violinista Camillo Sivori fue discípulo y amigo del genial Paganini. Por su parte, Antonio Bazzini fue otro gran virtuoso del violín que también conoció y tuvo como ejemplo a Paganini, fue admirado por los músicos más relevontes de Alemania (Mendelssohn, Schumann... ), se prodigó también como compositor y, al final de su vida, enseñó en el Conservatorio de Milán, del que llegó a ser Director y donde tuvo como discípulos, entre otros, a Catalanl y Puccini. Estas adaptaciones, generalmente escritas para instrumento cantable y piano. han sido a su vez adaptadas para instrumento solista y pequeña orquesta por un músico de hoy, el violinista de la Orquesta del Teatro de La Scala, miembro y Presidente de la

Associazíone Cameristi della Scala, Gianluca Scandola.


I Cameristi della Scala

La Orquesta de cámara “I Cameristi della Scala” comenzó su actividad en 1982 y está formada por músicos de la Orquesta del Teatro de la Scala y de la Filarmónica de la Scala de Milán. 

I Cameristi della Scala han actuado en los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo. En los últimos años han tocado en Paris en la sede de la Unesco y en la Salle Gaveau, en el Teatro de la Opera de Varsovia, en la Sala Tchaikovsky de Moscú, en la Tonhalle de Zurich y de gira por España, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Polonia, Letonia, Lituania, Serbia y Turquía.

En 2010 I Cameristi realizaron una gira de cuatro conciertos en Israel, a los que siguieron cuatro conciertos en Sanghai, con un gran éxito de crítica y público, en representación de la ciudad de Milán en la Expo 2010.

En 2011 tocaron en el Sony Center de Toronto e inauguraron en Imola la Edición 2011 del Festival dell’Emilia Romagna. De 2007 a 2009 fueron los protagonistas de un gran concierto que tuvo lugar en la Piazza del Duomo de Milán con más de diez mil espectadores. Para este concierto, I Cameristi della Scala encargaron a un importante compositor italiano una obra dedicada a la catedral.

En 2008 estrenaron una obra de Carlo Galante y en 2009 una composición de Giovanni Sollima. En 2011, dentro del ámbilto de la celebración del 150 Aniversario de la Unidad de Italia y en colaboración con la “Associazione Musica del Risorgimento”, llevaron a cabo una importante labor de búsqueda de repertorio inédito de la primera mitad del siglo XIX que culminó en la grabación de un CD, del que se han vendido más de 20.000 copias, dedicado a la música italiana dentro de ese periodo histórico.

En Septiembre de 2011, para el Festival Mito, efectuaron la primera interpretación en la época moderna de la Misa en memoria de Carlo Alberto del compositor Carlo Coccia (1849). El repertorio de la Orquesta comprende las principales composiciones para orquesta de cámara instrumental del siglo XVIII italiano, a menudo caracterizadas por la presencia de partes solistas de gran virtuosismo que se adaptan a la peculiaridad instrumental de los solistas del grupo, todos primeros atriles de la Filarmonica della Scala y concertistas muy conocidos a nivel internacional.

La constante y diversa colaboración de los músicos de I Camerísti della Scala con los más grandes directores de la escena mundial, desde Riccardo Muti a Daniel Barenboim, que han dirigido a la Orquesta della Scala en los últimos años, ha contribuido a plasmar su particular sonido y a hacer emerger características musicales tímbricas y de fraseo ciertamente únicas en el panorama musical italiano de las formaciones de cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario