jueves, 26 de febrero de 2015


Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional
Interpretes:  
Moscow Virtuosi Chamber Orchestra 
Director: Vladimir Spivakov

Programa

Antonio Vivaldi (1678-1741)
Concierto para violín, cuerda y continuo en Mi menor, RV 273


Gioachino  Rossini (1792-1868)
Sonata a quattro nº 3 en Do mayor

  • Allegro
  • Andante
  • Moderato

Luigi Boccherini (1743-1805)
Sinfonía nº 4 en Re menor, Op. 12 G 506  "La casa del Diavolo"


Dimitry Shostakovich (1906-1975)
Preludio y Scherzo, Op. 11
Elegía y Polca, Op. 36

Astor Piazzolla (1921-1992)
Las cuatro estaciones de Buenos Aires


Información adicional

Vladimir Spivakov

Vladimir Spivakov, es reconocido como uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo. Es director artístico y director principal de la Filarmónica Nacional de Rusia y presidente del Centro de Artes Escénicas de Moscú desde 2003. De 1999 a 2002 fue director principal de la Orquesta Nacional de Rusia. Ha actuado como director de orquesta de cámara y orquesta sinfónica en las salas de conciertos más importantes del mundo y ha dirigido orquestas europeas y americanas, incluyendo las orquestas sinfónicas de Londres, Chicago, Filadelfia, Cleveland, Budapest, la Orquesta Sinfónica de La Scala, la orquesta de la Academia "Santa Cecilia", la Orquesta Filarmónica de Colonia, la Orquesta de la Radio Francesa, así como todas las principales orquestas de Rusia.

Como violinista, ha actuado como solista con las orquestas más importantes del mundo, incluyendo los de Moscú, Leningrado, Berlín, Viena, Londres, Nueva York, París, Chicago, Filadelfia, Pittsburgh y Cleveland. Ha colaborado con algunos de los directores más eminentes del siglo XX, incluyendo Svetlanov, Kondrashin, Temirkanov, Rostropovich, Bernstein, Leinsdorf, Ozawa, Maazel, Giulini, Masur, Chailly, Conlon y Abbado. 

Nacido en Oufa, en la República Soviética de Bashkiria, Vladimir Spivakov estudió violín con Yuri Yankelevich, el famoso profesor en el Conservatorio de Moscú, y más tarde con su ídolo, David Oistrakh, uno de los más grandes violinistas del siglo 20. Siendo muy joven, Vladimir Spivakov fue galardonado con altos premios en varios concursos internacionales importantes, como la Marguerite Long - Jacques Thibaud Competencia en París (1965), el Concurso Paganini en Génova (1967), el Concurso Internacional de Montreal (1969) y el Concurso Tchaikovsky de Moscú (1970).

El Maestro Spivakov estudió dirección de orquesta con el profesor Izrail Gusman en Rusia. Amplió sus habilidades con lecciones privadas de los Estados Unidos del gran Leonard que le hizo entrega de su propia batuta como signo de su fe en el futuro de su carrera como director. Vladimir Spivakov nunca se separa de este precioso regalo.

En 1979 Vladimir Spivakov, junto con algunos de sus colegas que compartían su gusto por la música de cámara, formó una nueva orquesta de cámara llamada "Virtuosos de Moscú". Ha sido su director artístico, director y solista desde entonces. En 1989 fundó el Festival Internacional de Música de Colmar en Francia del que ha sido su director artístico hasta la actualidad. 

Entre los galardones recibidos figuran el de Artista del Pueblo de la URSS (1989), el Premio Estatal de la URSS (1989) y la Orden de la Amistad de los Pueblos (1993). El Centro Espacial de Rusia dio el nombre de Spivakov a un pequeño planeta con motivo de su 50 cumpleaños. En 1996 el Sr. Spivakov fue condecorado con la Orden al Mérito de Grado III (Ucrania). En 1999 fue condecorado con premios superiores estatales en varios países, entre ellos l'Officier de l'Ordre des Arts et Letras (Francia), la Orden de San Mesrop Mashtots (Armenia), y la Orden de Servicios a la Patria, Grado III (Rusia). En 2000 el Sr. Spivakov recibió la Orden de la Legión de Honor por el Presidente de Francia. En 2002 recibió el doctorado “honoris causa” de la Universidad Lomonosov de Moscú, mientras que en mayo de 2005, junto con Alexander Solzhenitsyn y Leonid Roshal, fue elegido "el ruso del Año" en el programa "Rusia sin Fronteras". En 2006 Vladimir Spivakov fue designado Artista de la UNESCO para la Paz por sus grandes contribuciones al mundo del arte y sus actividades dirigidas a la paz y el diálogo entre las culturas. En los Estados Unidos, Maestro Spivakov es el destinatario del Premio Libertad concedido por sus sobresalientes contribuciones al desarrollo de  la cultura ruso-americana.

Spivakov ha realizado numerosas grabaciones como solista y director de orquesta, y sus más de cuarenta grabaciones reflejan diferentes estilos musicales y épocas, desde el barroco europeo hasta las obras de compositores del siglo XX, incluyendo a Prokofiev, Shostakovich, Penderecki, Schnittke, Pärt, Kancheli, Shchedrin y Gubaidulina. Hasta 1997 Spivakov tocó un violín fabricado por Francesco Gobetti, regalo del profesor Yankelevich. Desde 1997 utiliza un Stradivarius que le ha sido prestado de por vida.

Virtuosos de Moscú


En 1979 Vladimir Spivakov fundó los "Virtuosos de Moscú" junto con un grupo de amigos y socios artísticos, en su mayoría ganadores de concursos internacionales de música, así como solistas y jefes de sección de las mejores orquestas sinfónicas y de cámara de  Moscú. Desde entonces, todos los años, los  "Virtuosos de Moscú" dan más de 100 conciertos, en varias giras. Algunas por las regiones de Rusia y los territorios de la antigua Unión Soviética Otras, por los países europeos, Estados Unidos de América, Canadá, Turquía, Israel, China, Japón, etc. En todos los países los Virtuosos ofrecen sus conciertos no sólo en las mejores y más prestigiosas salas, como el "Concertgebouw" en Amsterdam, "Musikverrein" en Viena, "Royal Festival Hall" y "Albert Hall" de Londres, "Pleyel" y "Teatro de los  Campos Elíseos" en París, "Carnegie Hall" y "Avery Fisher Hall" de Nueva York, "Santory Salón" en Tokio, sino también en otros lugares de ciudades más pequeñas.

Desde que se fundó la orquesta de cámara, Vladimir Spivakov, un destacado violinista y director de orquesta, ha sido su director artístico, director y solista. Gracias a la labor de su director y la contribución de sus destacados miembros, tras tres décadas de actividad, los “Virtuosos de Moscú" figura en la actualidad entre las mejores orquestas de cámara del mundo. Desde el año 2003 los "Virtuosos de Moscú" tienen su sede permanente, lugar de trabajo y ensayos en el Centro de Artes Escénicas de Moscú.





sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario