sábado, 21 de febrero de 2015

Tim Berne's Snakeoil


Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
Interpretes: 

Tim Berne, saxofón alto
Matt Mitchell, piano
Óscar Noriega, clarinete
Ches Smith, batería y percusión

Información adicional

El jazz moderno se está contando desde las esquinas del pasado y del presente, y raramente desde los rincones del futuro. Cualquiera de ellas son opciones legítimas, claro está, pero la vida reside en lo desconocido, que no necesariamente se tiene que ajustar a un tiempo determinado. Tim Berne (Syracuse, 1954), queda claro, se sitúa entre los jazzistas que se asoman al mañana, aunque tenga automatismos creativos atemporales. Colaborador habitual de artilleros lacerantes como John Zorn y líder de laboratorios audaces como Paraphrase, Miniature o Big Satan, hoy este saxofonista se ha convertido en uno de los iconos más reconocibles de esa escudería discográfica avanzada que es el sello ECM, en donde tiene registrados dos discos sobre los que arma su exposición en su visita al Auditorio Nacional, Snakeoil y Shadow Man. La experiencia cuenta con el atractivo añadido de que junto al alto saxofonista estarán los titulares de ambos registros, esto es, el clarinetista Óscar Noriega, el pianista y teclista Matt Mitchell y el baterista Ches Smith.


Considerado como uno de los mayores improvisadores y exploradores del jazz de los últimos años, Tim Berne se entrega con solemnidad a una expresión poderosa, intensa e imaginativa, que tan sólo es un argumento más dentro de su increíble pensamiento musical. Y es que, efectivamente, a Berne se le reconoce también un mágico y polivalente universo compositor, que se hace carne en todos los proyectos que atiende, desde los anteriormente mencionados a ese trío de verdades reveladas y reveladoras que es el BBC, en el que militan el baterista Jim Black y el guitarrista de Wilco, Nels Cline, y con quienes entregó hace cuatro años esa joya musical que es The Veil.

En el fuego creativo de Tim Berne, no podía ser de otra manera, son protagonistas los jazzistas que le escoltan, porque, ya se sabe, la unión hace la fuerza y lo bueno, compartido, es más. Así, Matt Mitchell es otro de los más ilustres francotiradores del jazz neoyorquino, siendo líder de su sexteto Central Chain –con Tim Berne y Óscar Noriega en sus filas- y colaborando con otros talentos como el también saxofonista Rudresh Mahanthappa, entre otros. El clarinetista Noriega, por su parte, se formó -ahí es nada- en la Duke Ellington Repertory Orchestra de Gunther Schuller, para luego convertirse en uno de esos ciudadanos ilustres de la Gran Manzana, al que siempre se le ve donde está pasando algo. Entre sus proyectos destacan Play Party, Cuong Vu, Brad Shepik y Tom Rainey y el Oscar Noriega Quartet, además de cruzar ideas en grupos como Unit X y Sideshow. Por último, el baterista Ches Smith bracea en bandas urgentes como Theory of Ruin (con Alex Newport) y Good for Cows (con Devin Hoff).

El fraseo explosivo de Berne se define a través de construcciones musicales de gran poderío técnico y mayor instinto expresivo, siendo como es un artista entregado a la creatividad pura y desnuda. Una actitud más necesaria que nunca. Y gratificante, ante tanto amodorramiento como nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario