sábado, 28 de marzo de 2015

Avishai Cohen Trio: From Darkness


Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional (Sala de Cámara)
Interpretes: 

Avishai Cohen, contrabajo y voz
Nitai Hershkovits, piano
Daniel Dor, batería

Información adicional:

En jazz poco importan las armas y maneras que se empleen para ganar la batalla de la emoción. De ello sabe mucho y bien este contrabajista israelí que decidiera hacerse hombre y músico en la capital del jazz, Nueva York. Allí desembarcó a principios de los años noventa y poco le importó que su nombre no le sonase a nadie, más allá del lustroso apellido que lleva. Él tenía claro que quería ser jazzista y, mientras su sueño llegaba, trabajó duro para alcanzarlo, tocando incluso en las calles y aceras neoyorquinas. Primero captó la atención del pianista Danilo Pérez, para después descubrirse afuera y al mundo gracias a otro pianista con todas las leyendas, Chick Corea, que le reclutó para formar parte de su trío Origin y ofrecerle la posibilidad de grabar su primer disco como líder, Adama (Strech Records, 1998). El contrabajista permaneció bajo la órbita de influencia de Corea durante unos cuantos años más, pero pronto se le vieron las ganas de contar sus propios sentimientos musicales, que son espejo de su biografía y que abarcan desde el jazz al folclore judío.
En este tiempo Cohen ha venido entregando distintos discos, ya para el sello Blue Note. El último registro, con el que acude a este Ciclo de Jazz del CNDM, lleva por título From Darkness, ideado en formato de trío junto a dos jovencísimos talentos israelíes: el pianista Nitai Hershkovits y el baterista Daniel Dor. Hay en el barco de Cohen un compendio de sentimientos musicales diversos que sólo en su cuerda encuentran un nexo común. Y es que el contrabajista tan pronto ataca un clásico bopero como hace su particular lectura de temas de Radiohead o Violeta Parra.
Al margen de su capacidad para agitar las conciencias del corazón, este chico posee un exquisito sentido compositor, así como un sonido muy exclusivo y personal. Si a ello se le añade un conocimiento panorámico, no ya en concreto del jazz, sino de la música en general, y un discurso altamente expresivo, todo nos sitúa ante un joven maestro y un jazzista de ley. Esto es: un creador con alma de músico. Y… ¡encima canta bonito!
Avishai Cohen se inició primeramente en el piano, para después, tras escuchar al bajista Jaco Pastorius, sentirse subyugado por el jazz y el instrumento de las cuatro cuerdas. Aunque entre la nómina de sus colaboraciones figuran nombres tan destacados como Paquito D’Rivera, Bobby McFerrin, Roy Hargrove, Ravi Coltrane, Wynton Marsalis o Joshua Redman, a Avishai Cohen lo que le interesa de la música es su sentido creativo y su capacidad para emocionar. Y para lograrlo suele elegir casi siempre el formato de trío, cuyas plazas anteriormente ocupaban otros dos avezados intérpretes, el pianista Shai Maestro y el baterista Mark Guiliana.
Junto a sus nuevos acompañantes, Nitai Hershkovits y Daniel Dor, el contrabajista ha explicado que ha querido construir un universo musical íntimo y poético, lleno de vida y de luz. El resultado es un lote de composiciones con una gran factura melódica, amplificada por la autoridad técnica de todos los integrantes del trío. Un trío que acaba siendo uno. Una emoción.

video
beyond
seven seas

No hay comentarios:

Publicar un comentario