lunes, 26 de marzo de 2018

La Gran Liturgia Ortodoxa de la Pascua

Género: Concierto Musica Sacra
Local: Parroquia de Nuestra Señora de la Paz

Interpretes: Coro del Patriarcado de Moscú
Dirección: Anatoly Grindenko
Tenores: Platon Grekov, Grigorii Kuznetsov, Ivan Nor y Mikhail Nor
Barítonos: Evgenii Skurat, Taras Iasenkov y Petr Ostapenko
Bajos: Andrey Denisov y Vladimir Lebedev
Bajos Profundos: Vasily Korostelev y Gleb Golubev

Programa:

Llanto de Adán sentado frente al Paraíso, Verso del folclore espiritual del siglo XVI, canto znamenny

Por los ríos de Babilonia (salmos 136 y 137), canto demestvenny, anónimo del siglo XVI

Que mi oración se eleve hacia ti como el humo del incensario, Anónimo del siglo XVI

De Este a Oeste es famoso el Nombre de Dios, Canto georgiano

La Canción Sagrada del Sábado, Anónimo del Siglo XVII

El Evangelio de Pascua, Lectura bizantina, (solista: Evgenii Skurat)

Tropaire pascal: Cristo resucitó de entre los muertos, Canción antigua bizantina, georgiana, serbia y rusa

Trisagion, Antiguo canto de Georgia

Canto Eucarístico, polifonía strochny, anónimo del siglo XVII

El ángel gritó en Notre Dame, Himno de Pascua a Nuestra Señora, canto bizantino

S. Rachmaninov (1873-1943)
Mi alma, bendice al Señor, (salmos 103 y 104) de las Vísperas

S. Rachmaninov
Ahora es, Señor, de las Vísperas 

P. Tchaikovsky (1841-1893)
El Himno a Cristo en las Liturgias

Pavel Chesnokov (1877- 1944)
Canción de los querubines

S. Rachmaninov
Canto eucarístico

Pavel Chesnokov
El Arcángel Gabriel vino a ti 

Dimitri Bortnianski (1751-1825)
Gran Prokimenon: ¡No hay nadie más grande, nuestro Dios!

Información adicional:


El canto litúrgico no es exclusivo de la liturgia católica y protestante. La iglesia ortodoxa, desde los tiempos de Bizancio, incluye la música en sus ceremonias, manteniendo viva a lo largo de los siglos una tradición que ha ido evolucionando y moldeándose con el paso del tiempo.
En este concierto, el Coro del Patriarcado de Moscú nos invita a un recorrido por la historia del canto ortodoxo ruso, escuchando piezas de la antigua liturgia ortodoxa y de la gran polifonía znamenni. Este tipo de polifonía se caracteriza por un canto a dos y tres voces, representativo de una forma de interpretar cuya técnica data de los siglos XVI y XVII, que busca no solo expresar el texto mediante música (como en la tradición católica) sino introducir al oyente en una dimensión espiritual.
En esta tradición viva del canto ortodoxo ruso se insertan las obras de Tchaikovsky, Tchesnokov y Bortnianski, junto a las Vísperas de Rachmaninov, que este escribió en 1915, impresionado por los horrores de la I Guerra Mundial. Estas obras evocan tradiciones antiguas, y el oyente descubre entre los elementos litúrgicos el sentimiento de la música popular. Todas ellas consiguen expresar el llanto y la angustia de la gente piadosa, fusionando lo simple y lo sincero con un arte más elaborado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario