domingo, 18 de marzo de 2018

TERENCE BLANCHARD E-COLLECTIVE

Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional

Interpretes: 
Terence Blanchard, trompeta y teclados
Charles Altura, guitarra
Taylor Eigsti, piano y teclados
David ‘DJ’ Ginyard Jr., contrabajo
Joseph ‘Joe Blaxxx’ Grissett, batería
Tondrae Kemp, voz

Información adicional:



Hoy el jazz se aprende en conservatorios, a golpe de un clic vía web o clases magistrales paralelas a la formación académica. Antaño, no obstante, cuando el género empezó a salir de los guetos y tomar los escenarios de los principales escenarios y salas de conciertos, no había mayor escuela para un jazzista que una big band, una orquesta; aquellas formaciones eran las verdaderas universidades para los músicos, de las que también salían con el oficio aprendido, algo que no se enseña en clase… Resulta curioso que el músico que hoy visita este ciclo, aun a pesar de su joven —si se nos permite— edad, se formara en las maquinarias orquestales de Lionel Hampton y Art Blakey, pero habida cuenta de cómo pisa un escenario ya da buena medida de su altura como jazzista. Y, efectivamente, al trompetista Terence Blanchard (Nueva Orleans, 1962) sólo hay que verle cómo se mueve para entender que su soplo está lleno de sabiduría y conocimiento. En este tiempo le ha dado personalidad a su sonido desde el lenguaje postbop hasta la composición cinematográfica, siendo como es autor favorito del cineasta Spike Lee desde la película Jungle Fever (1991); en el medio, alguna aventura irreverente, guiños a la música clásica, mucho espíritu de blues… e incursiones en el universo eléctrico del jazz-funk. Es a este último costado jazzístico al que Terence Blanchard está entregado en los últimos meses, apoyado en el proyecto E-Collective, que bebe de las electricidades de bandas emblemáticas del jazz-rock como Weather Report de Wayne Shorter y Joe Zawinul, o los Head Hunters de Herbie Hancock, sin olvidar —no podía ser de otra manera— al Miles Davis de los últimos años de su carrera.
E-Collective cuenta en el mercado con el disco Breathless (2015), grabado en el prestigioso sello Blue Note en compañía de buena parte de los músicos que ahora le acompañan en gira, el guitarrista Charles Altura, el pianista y teclista Fabián Almazán, el contrabajista David Ginyard Jr. y el baterista Oscar Seaton. Además de la voz protagónica de la trompeta, conviene resaltar el concurso de Charles Altura y, sobre todo, por su presencia en todos los tramos de las composiciones, de Fabián Almazán. La estética eléctrica de la banda llega habitualmente desde el teclado de este pianista cubano residente en Miami y al que ya le habíamos visto incrustado en los proyectos de otros trompetistas con personalidad singular, Christian Scott y Ambrose Akinmusire.
La propuesta de Terence Blanchard en este momento de su carrera tiene una clara estructura: solos de gran virtuosismo técnico entre latigazos eléctricos con alma funky y rockera, al estilo del más genuino Miles Davis de discos con mayor alcance de público como Tutu o Amandla; batallas jazzísticas donde la música puede tomar las pistas de baile o mover las caderas más resistentes. No obstante, habrá jazz para todos los gustos, pues el trompetista de Nueva Orleans es un intérprete enciclopédico con un gran respeto por la tradición; esto es, un intérprete sin trampa ni cartón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario