martes, 8 de octubre de 2019

CICLO SATÉLITES: THE FIVES

Género: Concierto
Local: Auditorio Nacional. Sala de Cámara
Intérpretes: 
Ángel Belda, Clarinete
Enrique Pérez, Clarinete
Javier Balaguer, Clarinete
Carlos Casadó, Corno di bassetto
Eduardo Raimundo, Clarinete bajo

Programa:

John Cage (1912 – 1992)
Five

Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Fuga núm. 16 en sol menor de El clave bien temperado, Libro I (Arr. Richard Byrnes)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Adagio en si bemol mayor para dos clarinetes y tres cornos di bassetto, K. 411

Isaac Albéniz (1860 – 1909)
Suite española, opus 47 (Arr. Marcel Bourgeois)
Catalunya
Aragón
Cádiz
Sevilla

Jean-Michel Maury (1961)
Sueños de ébano
Attrape-moi pour voir
Tamyflux (Clarinet Antibiotics)

Tradicional
Shatser Chusidl (Arr. Reiner Oberbeck, Slava Kazykin, Svetlana Kazykina)

George Gershwin (1898 – 1937)
Gershwin Favourites (Arr. Roland Kernen. Adaptación para quinteto de Tomás Horcajada)

Herbie Hancock (1940)

Spain (Arr. Thomas H. Graf)

Información adicional:

THE FIVES. 


«Es el clarinete mágico, agudo, grave, redondo, melodioso, ronco, ligado, profundo. Uno contempla, se pasea, no va a ningún sitio, vuelve en silencio. La garganta, el soplo, los dedos, la madera convertida en voz y voz de ambos sexos (o de ninguno). Todo lo encanta el clarinete mágico […] toda la orquesta de las apariencias, pero también de los colores, de los contornos, los relieves, las lejanías, los fosos, los precipicios, el dolor de ser y de haber sido. Resiste a todo…» [Misterioso Mozart, Philippe Sollers, Alba Editorial, s.l.u.]

Estas palabras, citadas por Philippe Sollers en su encantador estudio sobre el genio de Mozart, su vida y su obra, son una formidable presentación del instrumento que nos ocupa esta noche. Efectivamente, y sin caer en los tópicos, el clarinete, en el momento de su irrupción en el ámbito sinfónico, ofreció nuevas prestaciones en cuanto a la apertura de nuevas vías, léase, un timbre nuevo y una especial sutileza en cuanto a la dinámica, además de asociarse excelentemente con las trompas.
A partir de ahí y en virtud de la colaboración entre maestros del instrumento (Städler, Thomas Lindsay, Simon Hermstedt, Heinrich Baermann, Bernt Crussell o Richard Mülhfeld) y compositores como el citado Mozart, Ludwig Spohr o Brahms, el clarinete fue encontrando su propia voz para no perderla ya. El repertorio que presentamos hoy, es la herramienta que ha permitido a The Fives jugar con esa voz.

Nuestro trabajo en la orquesta nos demanda un conocimiento mutuo. A lo largo de las temporadas, conocemos las tendencias de cada uno, tratamos de aprovechar nuestras bondades, intentamos mejorar aquellas cosas de las que adolecemos, aprendemos a hacernos nuestras coberturas y tratamos de aceptar, como dice un compañero, los daños colaterales que a veces suceden. Todo ello, que forma parte de nuestro trabajo diario, hemos querido situarlo en un entorno donde se puede «entrenar» de una manera más focalizada. Y no es otro que el de la música de cámara. El diverso mundo del programa de hoy nos acerca a ustedes desde una perspectiva diferente y a nosotros nos ayuda, en cierto modo también, a encontrar una nueva voz.

CARLOS J. CASADÓ

No hay comentarios:

Publicar un comentario