Local: Auditorio Nacional. Sala de Cámara
Intérpretes:
Ángel Belda, Clarinete
Enrique Pérez, Clarinete
Javier Balaguer, Clarinete
Carlos Casadó, Corno di bassetto
Eduardo Raimundo, Clarinete bajo
Ángel Belda, Clarinete
Enrique Pérez, Clarinete
Javier Balaguer, Clarinete
Carlos Casadó, Corno di bassetto
Eduardo Raimundo, Clarinete bajo
Programa:
Five
Johann Sebastian Bach (1685 – 1750)
Fuga núm. 16 en sol menor de El clave bien temperado, Libro I (Arr. Richard Byrnes)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Adagio en si bemol mayor para dos clarinetes y tres cornos di bassetto, K. 411
Isaac Albéniz (1860 – 1909)
Suite española, opus 47 (Arr. Marcel Bourgeois)
Catalunya
Aragón
Cádiz
Sevilla
Jean-Michel Maury (1961)
Sueños de ébano
Attrape-moi pour voir
Tamyflux (Clarinet Antibiotics)
Tradicional
Shatser Chusidl (Arr. Reiner Oberbeck, Slava Kazykin, Svetlana Kazykina)
George Gershwin (1898 – 1937)
Gershwin Favourites (Arr. Roland Kernen. Adaptación para quinteto de Tomás Horcajada)
Herbie Hancock (1940)
Spain (Arr. Thomas H. Graf)
Información adicional:
THE FIVES.
«Es el clarinete mágico, agudo, grave, redondo, melodioso, ronco, ligado, profundo. Uno contempla, se pasea, no va a ningún sitio, vuelve en silencio. La garganta, el soplo, los dedos, la madera convertida en voz y voz de ambos sexos (o de ninguno). Todo lo encanta el clarinete mágico […] toda la orquesta de las apariencias, pero también de los colores, de los contornos, los relieves, las lejanías, los fosos, los precipicios, el dolor de ser y de haber sido. Resiste a todo…» [Misterioso Mozart, Philippe Sollers, Alba Editorial, s.l.u.]
Estas palabras, citadas por Philippe Sollers en su encantador estudio sobre el genio de Mozart, su vida y su obra, son una formidable presentación del instrumento que nos ocupa esta noche. Efectivamente, y sin caer en los tópicos, el clarinete, en el momento de su irrupción en el ámbito sinfónico, ofreció nuevas prestaciones en cuanto a la apertura de nuevas vías, léase, un timbre nuevo y una especial sutileza en cuanto a la dinámica, además de asociarse excelentemente con las trompas.
A partir de ahí y en virtud de la colaboración entre maestros del instrumento (Städler, Thomas Lindsay, Simon Hermstedt, Heinrich Baermann, Bernt Crussell o Richard Mülhfeld) y compositores como el citado Mozart, Ludwig Spohr o Brahms, el clarinete fue encontrando su propia voz para no perderla ya. El repertorio que presentamos hoy, es la herramienta que ha permitido a The Fives jugar con esa voz.
Nuestro trabajo en la orquesta nos demanda un conocimiento mutuo. A lo largo de las temporadas, conocemos las tendencias de cada uno, tratamos de aprovechar nuestras bondades, intentamos mejorar aquellas cosas de las que adolecemos, aprendemos a hacernos nuestras coberturas y tratamos de aceptar, como dice un compañero, los daños colaterales que a veces suceden. Todo ello, que forma parte de nuestro trabajo diario, hemos querido situarlo en un entorno donde se puede «entrenar» de una manera más focalizada. Y no es otro que el de la música de cámara. El diverso mundo del programa de hoy nos acerca a ustedes desde una perspectiva diferente y a nosotros nos ayuda, en cierto modo también, a encontrar una nueva voz.
CARLOS J. CASADÓ
No hay comentarios:
Publicar un comentario