sábado, 29 de febrero de 2020

Marcin Wasilewski Trio

Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional

Interpretes: 
Marcin Wasilewski, piano
Sławomir Kurkiewicz, contrabajo
Michał Miskiewicz, batería

Información adicional:

Entre caricias sonoras y susurros de libertad

Hace tiempo que la escena polaca no deja de sorprendernos, es más, de abrumarnos ante tanta excelencia jazzística. El joven pianista Marcin Wasilewski (Sławno, 1975) es, en la actualidad, uno de sus músicos más representativos, por no decir el principal. Su pensamiento jazzístico se expande con hechuras camerísticas y fraseos melódicos de una belleza que empequeñece al oyente. Hay una atmósfera emocional muy particular en todas sus interpretaciones, paisajes sonoros de una cadencia paradójicamente muy intensa, ideas en el aire que quieren y acaban siendo distintas a todo lo demás. No extraña que el pianista sea hoy uno de los grandes embajadores de esa discográfica con denominación jazzística propia, la alemana ECM, de ese productor visionario y cazador de talentos que es Manfred Eicher. Será precisamente el temario registrado en ese sello el que mayormente acometa junto a los miembros de su trío, bueno, en realidad, sus ya viejos amigos y compañeros de viaje Sławomir Kurkiewicz, al contrabajo, y Michał Mis´kiewicz, a la batería. Entre los títulos de la escudería de Múnich, seguramente harán parada en las composiciones de uno de sus más recientes trabajos, Live, un directo grabado en Bélgica y publicado hace ahora dos años. El álbum fue precedido por un explícito deseo del trío de rendir homenaje a uno de sus mentores, el trompetista y todavía añorado Tomasz Stan´ko, jazzista mayor de Polonia y segunda personalidad musical de aquellas tierras tras el también pianista Krzysztof Komeda.
Este directo incluye buenos títulos registrados en su fabuloso disco Spark of Life (ECM, 2014), con toda probabilidad, el trabajo que los catapultó a la cimera del jazz europeo e internacional. El trío de Wasilewski entrega dibujos melódicos elegantes y sutiles, bien sujetos rítmicamente, pero siempre en busca de una poética. Las comparaciones con otros «pianismos» elevados, léase los de Keith Jarrett y Brad Mehldau, son tan justos como necesarios para entender los recorridos por un teclado que, a su manera, también quiere ser distinto, tanto cuando echa mano de su propia inspiración como cuando coloca en los atriles versiones de autores ya de por sí singulares: Paul y Carla Bley, el mencionado Komeda, Hancock, Hermeto Pascoal, Björk, Wayne Shorter, Sting, Morricone… Todo en él acaba siendo una caricia sonora, un susurro jazzístico.
En sus inicios, el trío tomó el nombre de Simple Acoustic Trio, que guarda una especial relación con la afición española, pues, bajo esta marca, se alzaron en 1996 con el primer premio del concurso europeo de grupos del Festival Internacional de Jazz de Getxo; ya entonces el jurado del certamen vizcaíno alumbró la búsqueda de nuevos lenguajes y vocablos jazzísticos en la reunión. Hoy, queda claro, los hallaron y, lo que es mejor, siguen tras esa nueva literatura que amplíe los márgenes del sortilegio creativo del jazz. Eso sí, ahora como Marcin Wasilewski Trio.

Pablo Sanz









No hay comentarios:

Publicar un comentario