domingo, 1 de marzo de 2020

JAZZ AT LINCOLN CENTER ORCHESTRA


Género: Jazz
Local: Auditorio Nacional

Interpretes: 
Winton Marsalis, trompeta
Kenny Rampton, trompeta
Marcus Printup, trompeta
Ryan Kisor, trompeta
Chris Crenshaw, trombón
Vincent Gardner, trombón
Elliot Mason, trombón
Ted Nash, saxofón, clarinete y flauta
Victor Goines, saxofón y clarinete
Camille Thurman, saxofón y clarinete
Sherman Irby, saxofón y clarinete
Paul Nedzela, saxofón y clarinete
Carlos Henríquez, contrabajo
Obed Calvaire, batería
Dan Nimmer, piano

Información adicional:

Belleza y perfección orquestal

Hoy los referentes del jazz se diluyen generosamente entre cientos de creadores enfrentados a una inspiración planetaria y transversal. Wynton Marsalis (Nueva Orleans, 1961) es uno de ellos, aunque hace unas décadas era, sin lugar a dudas, el jazzista más mediático y destacado de la modernidad del género. Elegido en 1990 entre las veinticinco personas más influyentes de Estados Unidos por la prestigiosa revista Time —de la que fue portada—, ganador de varios Grammy, premio Pulitzer por su oratorio Blood on the fields, autor de varios libros de cabera como Jazz. Cómo la música puede cambiar tu vida (Paidós, 2009), escrito junto con Geoffrey C. Ward, el icónico trompetista sigue liderando una manera de entender el jazz sin restarle ninguna esencia, revisitando páginas ilustres de la historia del género con una perfección estética apabullante y respetando la expresión de partituras color ocre. Es un intelectual cuyas reflexiones adquieren justa dimensión cuando las amplía al gran formato, así pues, la Jazz at Lincoln Center Orchestra es la maquinaria ideal para liberar su pedagogía jazzística. Wynton, hijo de Ellis Marsalis y hermano de Branford, Jason y Delfeayo Marsalis, tuvo claro que lo suyo era inmortalizar la estética de un jazz pretérito que aún hoy sigue generando renovados estímulos vitales, por más que nos remonte a repertorios de antes de la mitad del siglo pasado. Con una técnica realmente maestra, su soplo erudito se ajusta con la misma excelencia a obras clásicas, como Historia del soldado de Stravinski, por lo que ha firmado en paralelo buen número de recitales en los principales templos sinfónicos.

La respiración de la Jazz at Lincoln Center Orchestra es una de las sonrisas orquestales que mayor felicidad contagian dentro de este tipo de formaciones con arreglos, hechuras y repertorios de ayer. Se trata de una locomotora musical con una medida intensidad y velocidad y una expresión instrumental impecable. Entre sus líneas, se encuentran jazzistas de mucho valor, que luego, en su caminar en solitario, acaban siendo capitanes de sus propios proyectos. Entre los trompetistas, cuenta con escoltas elevados como Marcus Printup; entre los saxofones, hallamos autoridades interpretativas como las de Ted Nash, Victor Goines, Sherman Irby o esa amazona que es Camille Thurman. La sección rítmica, clave en el éxito de la voz colectiva de la orquesta, está integrada, por su parte, por el jovencísimo pianista Dan Nimmer, el contrabajista Carlos Henríquez y el igualmente lozano batería Obed Calvaire, quienes asumen con destreza el rol de ser pulmones de la reunión.

El liderazgo de Wynton Marsalis hoy descubre contestaciones desde numerosos flancos jazzísticos, pero su apellido sigue pesando como pocos. Realmente es una eminencia musical, historia viva de un género al que ha entrado siempre con sabiduría y pasión; eso nadie se lo puede negar.

Pablo Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario